m2

Juan Zepeda Propone Crear Policía Destinada a Combatir el Narcotráfico

Por: Fernanda González

**El perredista propone policía profesionalizada para combatir narcotráfico y crimen organizado**

Nezahualcóyotl, Méx.- El candidato al Senado de la República por la coalición Por México al Frente, Juan Zepeda propuso crear una policía nacional, la cual esté destinada a combatir el narcotráfico y crimen organizado, a través de la profesionalización de 3 años en academias especializadas.

Hasta el momento las estadísticas internacionales indican que en México el 99 por ciento de los delitos quedan impunes, ya que la falta de jueces y profesionalismo de los elementos impide alcanzar la seguridad en el país.

Para implementar dicho proyecto será necesario reformar el artículo 21 constitucional, además de emitir una Ley donde se establezcan los mecanismos mínimos de preparación, acción y coordinación para el trabajo conjunto entre las corporaciones policiacas nacionales e internacionales; expuso Zepeda.

El candidato detalló que el perfil profesional del nuevo tipo de policía permitirá la coadyuvará a la prevención del delito, persecución de delincuentes, investigación científica de las denuncias, castigos a quienes violen la ley y la rehabilitación de víctimas.

El aspirante a senador señaló que México ocupa el quinto lugar entre las naciones con un mayor número de policías, 359 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media internacional es de 319, sin embargo, la falta de jueces, la falta de ética y profesionalismo de la policía han sido insuficientes para abatir la inseguridad.

"Nuestra prioridad es la seguridad de la gente y la alcanzaremos con jueces justos y una policía ejemplar. México es uno de los países del mundo que más gasta en seguridad, pero también es uno de los países más inseguros. Algo está mal, el gobierno no ha podido garantizar la seguridad de las personas y sus familias. La angustia por la inseguridad desgraciadamente se ha convertido en parte de nuestro sentimiento cotidiano" señaló.

Zepeda expuso que en México no hay una cultura de legalidad por parte de las autoridades y lamentó que éste hecho haya llevado a la gente a desconfiar del sistema de justicia y añadió que la mayor debilidad de dicho sistema para castigar a los delincuentes se debe a la corrupción que priva entre los jueces y a la incapacidad para que los existentes puedan atender todas las denuncias.

Refirió que según datos del INEGI en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENPIVE) se registraron 31.1 millones de delitos en 2016, los cuales afectaron a 24.2 millones de personas, también enunció que de los registros sólo se denunciaron 302 mil y se inició la  investigación de 181 mil denuncias, de las cuales, 90 mil casos quedaron impunes.

El aspirante de la coalición Por México al Frente aseguró que para mejorar la calidad del policía y trabajar para alcanzar el buen ejemplo de este a nivel mundial, enfocará sus esfuerzos en su profesionalización con un perfil que corresponda al servicio honesto, bien preparado y con buen salario.

Leave a reply