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JUAN DIAZ DE LA TORRE EN BRUSELAS BELGICA

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

Como cuando se quiere, se puede, esto lo cito ya que en días pasados el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dio cita en la cuadragésima octava reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación que se llevó a cabo en la capital de Bélgica y básicamente de lo que es la Comunidad Económica Europea, en Bruselas, representando indudablemente al Gremio Magisterial Mexicano, y uno de los Sindicatos mejor conformados de toda Latinoamérica.

En este encuentro fundamentalmente se tocaron los temas sindicalistas del rubro magisterial, que tanto ha sido tema de nuestro país en últimos años, y éste no fue la excepción, ya que los temas fundamentales fueron los retos de los sindicatos docentes, el progreso de la campaña de Respuesta Mundial de la IE a las tendencias privatizadoras de la educación en el mundo y las decisiones adoptadas durante el séptimo Congreso Mundial, celebrado en Ottawa en Canadá apenas en el dos mil quince.

En un foro de este nivel que por excelencia sin duda es el más importante para los sindicatos de todo el mundo, hizo uso de la palabra el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el profesor Juan Díaz de la Torre quién explico las condiciones en las que se han desarrollado las actividades de la reforma educativa en nuestra nación para exponerlo literalmente a todo el mundo.

Ante este escenario Juan Díaz de la Torre expuso que el proceso de la reforma educativa en México y acotó que el mayor reto es hacer que se cumplan los objetivos de ésta, para que todos los niños, niñas y jóvenes ejerzan su derecho a una educación pública de calidad, integral e incluyente.

De la misma forma citó que para lograr esto se requieren presupuestos crecientes, profundizar el esfuerzo nacional para reducir la desigualdad social y la inequidad educativa, vencer resistencias al cambio y lograr la consolidación de políticas públicas que fortalezcan la carrera docente.

Y claro está que ese fue el escenario fundamental para dar a conocer no solo lo que sucede en este tema en nuestra nación, sino lo que de forma particular está desarrollando el SNTE por todos los rincones de la nación como lo son fundamentalmente todas las que tienen que ver con fortalecer la profesión docente y la escuela pública de calidad, como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) SNTE, que como sabemos en nuestro país es punta de lanza de que dentro de la reforma educativa, se tome en cuenta esta acción sindicalista, que tiene que ver fundamentalmente con el salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación.

Continuando con las palabras del dirigente nacional sindical del SNTE en este magno evento desarrollado en la capital Belga de Bruselas, en plena zona de bohemia, en el corazón de Europa aseguró que frente a los nuevos retos que plantea el sistema educativo, hoy, como lo hemos hecho durante 73 años, afirmamos una vez más la irrenunciable determinación de defender, con la misma fuerza institucional, nuestra misión fundacional: el derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación pública de calidad y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

En este evento de la misma forma hizo uso de la tribuna el académico Howard Stevenson, de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, que presentó su estudio El cambio de los sindicatos en tiempos difíciles: estudios de casos internacionales en la renovación sindical.

Obra verdaderamente importante, ya que nos da a conocer la transformación que en los tiempos del siglo XXI han tenido los sindicatos, que no se pueden quedar en su pasado ni rezagados sin tomar en cuenta los nuevos retos que día a día en un mundo globalizado se presentan, entro de lo que el presente estudio dicta se encuentra que entre los retos de la profesión docente están la profesionalización, las tecnologías y el financiamiento de la educación; retos que sólo pueden enfrentarse con sindicatos empoderados y renovados, que la transformación de los sindicatos tendrá un impacto muy positivo en la protección de la educación pública en tiempos de crisis y en el fortalecimiento de la profesión.

Dentro de la relatoría que se dio de este importante encuentro internacional cabe señalar de que en lo que tiene que ver en un tema álgido como lo es la campaña contra la privatización y la comercialización de la educación, el Consejo de la IE consideró que esta amenaza real pone en riesgo el derecho humano a una educación pública, gratuita y de calidad, y se comprometió a continuar las acciones para contrarrestar esa tendencia mundial, ya que no solo en México, sino en la gran parte de los países del mundo, el derecho a la educación gratuita y de calidad de parte de los gobiernos, es uno de los retos que se tienen que defender, ya que se sabe desde diversas trincheras que no hay una forma más importante para salir del retraso que se vive en todos los ámbitos, no hay otra que la educación del pueblo, ya que la miseria de los mismos indudablemente que es la ignorancia y el retraso.

De la misma forma se llegó a un importante punto de acuerdo como lo es el Proyecto Ten Global que es la llamada Red de maestros para sumar las plataformas y redes de los sindicatos de trabajadores de la educación del mundo, con el objetivo de poner a disposición de los docentes las posibilidades de formación y trabajo colaborativo, el uso de la tecnología de punta, para mantener una comunicación permanente y en todo momento, ya que lo único que ha mantenido a los sindicatos vigentes en este mundo globalizado, solamente es la unidad de los mismos, y que bueno que se haya llegado a este acuerdo, ya que sabemos que mucho más allá de las letras que solo lo dicen, es un hecho, la unión es la que hace la fuerza: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

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