Joven Toluqueño Busca Diputación Como Candidato Independiente

Por: Sergio Nader O.

Fotografías y video: Efraim Ávila.

Toluca, Méx.- Comprometido con cambiar el panorama político en Toluca así como por el bienestar, progreso de los jóvenes y la sociedad en general,  Jesús Agredano Bolaños, joven político toluqueño, se postuló como aspirante a la Candidatura Independiente para diputado local del Distrito 34 Toluca.

Al aceptar la invitación del periódico El Valle para platicar sobre qué lo impulsó a buscar una candidatura independiente, mencionó estar comprometido con el cambio y optó por  esta nueva figura que dijo, emerge a raíz del hartazgo social que existe actualmente, no sólo en Toluca sino en todo el país. “Yo opté por la vía independiente porque precisamente la gente ya reclama algo bien, algo serio, una nueva figura para trabajar y yo por eso decidí, por eso precisamente”, expresó.

Consideró que los partidos políticos ya no son la opción para los jóvenes, ya que piensa que no existe democracia dentro de sus procesos internos para designar a los candidatos, y a pesar de mencionar que no tiene nada en contra de ellos, aseguró que sus sistemas de elección no son democráticos, sino más bien responden a el compadrazgo, lo que precisamente ha viciado a los partidos políticos.

“Al final de cuentas quienes han destruido las esperanzas de todos los jóvenes y de todos los ciudadanos han sido personas y no un partido político como tal, sino el que ejerce. Yo creo que les hace falta y les haría bien que hubiera un proceso realmente interno, inclusive con el famoso candidato de unidad, yo creo que son más bien arreglos políticos, por lo que propondría que quien tuviera el perfil, la experiencia, tanto académica como de otra índole se enfrentará a un debate interno para elegir al mejor. Yo creo que no hay democracia en los partidos políticos”, dijo.

En este sentido, sostuvo que quiso ser candidato independiente para ser parte de este proceso innovador y que ha ido madurando, pero que finalmente muchos han visto como una herramienta para servir a México. “Yo empecé hace alrededor de 3 años con esta idea de buscar una candidatura independiente, consolide una asociación civil que se llama "Toluca Independiente" en el 2015 y a partir de ahí yo platiqué con amigos cercanos con la intención de participar a través de la figura independiente. Al salir la convocatoria del Instituto Electoral fue cuando decidimos consolidar un plan de trabajo en primer lugar y después realizar la inscripción. Posteriormente la junta distrital número 34 sesionó el 23 de diciembre y afortunadamente salió favorable la propuesta y me dieron la constancia como aspirante a candidato independiente”, argumentó.

El joven de 27 años y abogado de profesión, tiene hasta el próximo 6 de febrero para juntar alrededor de 7 mil 960 firmas, por lo que aseguró que prácticamente va a la mitad teniendo afortunadamente una buena participación de la ciudadanía, que a través de la aplicación móvil ha podido registrar sus firmas.

Por el momento se encuentra en la primer etapa donde el código electoral prohíbe hablar de propuestas y sólo puede buscar el respaldo ciudadano a través de sus redes sociales que son en la página de Facebook: Jesús Agredano Independiente, y en Twitter como J_Agredano, para indicar a dónde estará y que la gente lo apoye, asimismo a través de su celular o WhatsApp en el número 72 23 94 02 30.

Jesús Agredano espera que la ciudadanía participe y sume para que vuelvan a creer en los jóvenes independientes, ya que refirió, “a veces me han dicho que precisamente la juventud se traduce en inexperiencia y yo creo que la experiencia política ahorita es precisamente la que nos ha dejado tan mal, el hecho de que tener una mala experiencia es precisamente lo que ha viciado este tema de la política, estamos en una buena etapa para volver a creer en los jóvenes y la política en general”.

Cabe destacar que después de recabar las firmas del 6 de febrero, el joven oriundo de Toluca tendrá que entregar un informe de ingresos y egresos que va de la mano con la constancia que acredita la cantidad de las firmas, para posteriormente el IEEM haga la revisión exhaustiva de todo lo que se hizo a lo largo de los 45 días y si todo sale favorable, se estaría registrando el 16 de abril ya como candidato, en un manifiesto de intención respaldado por estos dos documentos y a partir de eso inicia la campaña por alrededor del mes de abril.

Leave a reply