Jornada de Esterilización de Perros y Gatos en Ixtapaluca

 Por: Eduardo Muñoz

Ixtapaluca, Méx.- Se llevó a cabo la tercera jornada de esterilización de mascotas en la unidad habitacional Los Héroes, en donde fueron realizadas 125 cirugías. Sin embargo, debido a la demanda en este fraccionamiento, se programará otra campaña para el 22 de febrero.

Héctor Ulises Casique Novoa, jefe de Control Canino, informó que en el transcurso de este año se han realizado 649 cirugías, tanto en las campañas como en las oficinas de Control Canino, por lo que Ixtapaluca ocupa el segundo lugar en realizar campañas de esterilización, tanto a nivel nacional como estatal, de acuerdo con información del Instituto de Salud del Estado de México.

Señaló que las próximas campañas de esterilización se llevarán en las siguientes fechas: El 1 de febrero en la unidad habitacional Cuatro Vientos; 8 de febrero, en la explanada municipal, y para el 15, en Coatepec.

La gente de las diversas comunidades donde se han realizado las jornadas -comentó-, ha visto con agrado el trabajo que realiza Control Canino, que no sólo se hace por el bienestar de las mascotas, sino también por la salud de los ixtapaluquenses, para evitar la proliferación de perritos en la calle y enfermedades como rabia, enfermedades parasitarias, leptoespirosis y sarna.

Al día de la campaña, señaló, las mascotas deben contar con más de tres meses, estar bañadas y tener ayuno de 12 horas, comida y agua; si es hembra, que no esté lactando, no importa si está en celo o gestante, también se le opera. La recomendación para después de la cirugía es evitar que se lastime la herida, limpiarla con agua y jabón neutro diariamente y colocar algún cicatrizante cada 12 horas.

Casique Novoa comentó que estas campañas se realizan en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, Comité ProAnimal y Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP, y son totalmente gratuitas. En promedio, indicó una cirugía tiene un costo de mil pesos, por lo que estas jornadas representan un apoyo a la economía familiar.

Por último, invitó a la ciudadanía ser dueños responsables y vacunar a sus mascotas, desparasitarlas y esterilizarlas, que es básico y primordial.

Leave a reply