Jornada 16, Liga MX

*Monterrey y América Protagonizan Partidazo en el Azteca, Chivas Venció a Dorados, Monarcas dio Cátedra de Fútbol a Santos*

Por: Dioney Hernández

León 0-0 Pachuca

Los dos equipos fueron al frente desde el inicio, León se acercó con un tiro de Elías Hernández que atajó Oscar Pérez; Pachuca lo hizo con dos disparos de Hirving Lozano, los impactos fueron a dar a las manos de William Yarbrough.

Al 21’, Mauro Boselli se quedó cerca de marcar el primero, fuera del área remató de media vuelta y su disparo pasó por un lado de la meta de Oscar Pérez.

Para el complemento, los postes siguieron jugando su papel protagónico. Burdisso remató y Pachuca se salvó; Jara recibió una pelota en el área, tiró de derecha y también encontró el palo.

El cero no se movió entre dos equipos que jugarán la Liguilla por el título.

Monarcas 3-2 Santos

Santos se adelantó al 19’, gran jugada de Martín Bravo por la izquierda que le permitió sacar un servicio, después de un rebote se apareció Diego González para mandar a las redes. Se adelantaba la visita.

Rápidamente, al 23’, Monarcas empató. Carlos Morales hizo una pared con Jefferson Cuero, el lateral zurdo se metió a la zona de riesgo y cruzó, logró mandar al fondo.

Los michoacanos se perdieron una grande al 27’, Pablo Velázquez recibió un pase accidental de Javier Abella y encaró a Agustín Marchesín, le definió a un costado pero estrelló el palo.

Monarcas se puso delante por la vía penal, falta de González sobre Cristian Pellerano y cobró con maestría el “Chato” Rodríguez al 35’.

Sin embargo, los Guerreros empataron con un cabezazo de Jesús Molina en cobro de tiro de esquina al 44’, el volante estaba solo para rematar en el área. El juego, 2-2.

Al minuto 65’, Luis Gabriel Rey aprovechó un descuido de Araujo y Kristian Álvarez para tirar de zurda y derrotar a Marchesín que recibió el tercero de la noche. Ganaban los locales.

América 3-3 Monterrey

En el minuto 6, Rogelio Funes Mori se metió al área y fue derribado por Pablo Aguilar, el árbitro Fernando Hernández marcó penal. Dorlan Pabón cobró al 9’ y terminó por acertar, puso delante a la visita.

Sin embargo, el América logró empatar al 19’, Osvaldo Martínez encontró un balón suelto en el aire y dentro del área lo prendió con un derechazo implacable que fue imposible para Jonathan Orozco.

América le dio la vuelta al 36’ con un golazo de Pablo Aguilar, Sambueza cobró un tiro libre y lo puso en la cabeza del paraguayo, que con un remate fantástico, casi de espaldas, marcó.

Las Águilas perdieron a Paolo Goltz por un golpe con el eje de ataque de los Rayados, ingresó al campo Erik Pimentel.

Rogelio Funes Mori dejó escapar el empate rumbo al final del primer tiempo, le tocaron el balón para dejarlo solo frente a Hugo González y le intentó bombear pero le puso demasiada altura al intento.

Los Rayados empataron al 55’, tiro de esquina de Dorlan Pabón que rechazó González y que terminó en el pie izquierdo del uruguayo Carlos Sánchez, sin piedad disparó y marcó el 2-2.

Monterrey se adelantó al 76’, Carlos Sánchez apareció por derecha y mandó un servicio a media altura al segundo palo, ahí apareció Funes Mori para empujar. Ganaba la visita.

Pero nuevamente alcanzó el América, Peralta hizo una gran jugada en el área de Rayados, cedió hacia atrás a la llegada de José Guerrero, el “Chepe” hizo un tiro elegante y convirtió el 3-3.

Partidazo en el Estadio Azteca entre el primero y segundo de la tabla.

Tijuana 0-0 Puebla

Tijuana se adueñó de la posesión rápidamente en el encuentro. Generó peligro en el primer cuarto, pero no consiguieron hacer daño en la portería de Cristian Campestrini. La Franja emparejó poco a poco; sin embargo, no pudo poner en verdadero peligro la portería local.

Al 69´, Eduardo Pérez mostró habilidad, se quitó a Javier Gandolfi, cruzó su disparo, pero pasó a un lado del segundo poste. El poblano estuvo muy cerca de hacer un golazo. En la recta final del encuentro, Gonzalo Díaz llegó a línea de fondo por sector izquierdo, metió servicio, el cual remató José García, pero Campestrini se quedó con la redonda. Era el minuto 80.

Chiapas 0-3 Atlas

Los Zorros pegaron muy rápido en el compromiso. Al 13´, José Antonio Madueña entró al área por sector derecho, bajó el balón con el pecho, disparó, Villalpando tocó la redonda, pero no impidió que cruzara la línea. Los visitantes ganaban por la mínima.

Al 30´, Jefferson Duque incrementó los cartones. El atacante cerró la pinza con parte interna tras un gran servicio de Daniel Álvarez. La primera parte terminó con victoria parcial para los rojinegros.

En el inicio del complemento llegó el tercero para los jaliscienses. Duque se tuvo confianza y disparó raso desde tres cuartos de cancha, Villalpando se lanzó, pero no alcanzó. Fue el 0-3 al minuto 48. Estuvo más cerca el cuarto de los Zorros que el primero de Chiapas; sin embargo, no hubo más.

Tigres 0-0 Veracruz

Tigres se adueñó del esférico muy rápido en el compromiso. Veracruz prácticamente no pasaba de media cancha. Sin embargo, fue hasta el minuto 27 cuando hubo real peligro en la portería visitante, pero Rafael Sobis falló en dos ocasiones.

En el inicio del complemento, Gignac y Aquino volvieron a fallar de cara al marco. La respuesta de los jarochos se dio con un cabezazo de Horacio Cervantes que apenas pasó a un lado del poste al minuto 60. Los dirigidos por Ricardo Ferretti siguieron generando, pero no lograban concretar.

Daniel Villalva reventó el poste en la oportunidad más clara del compromiso. En la recta final del partido los anfitriones siguieron buscando la victoria, pero el invitado nunca llegó. Tigres y Veracruz repartieron unidades en el “Volcán

Guadalajara 2 - 1 Dorados

En los primeros minutos la escuadra de Culiacán fue la más peligrosa, Wilson Morelo generó peligro con numerosos manos a manos que tuvo con los defensores y sacando un par de disparos que atajó de buena forma Rodolfo Cota.

De a poco el Rebaño se sintió más cómodo en el terreno y por las bandas encontró su principal acceso, fue Carlos Cisneros en explotar ese espacio y tras recortar al centro en los linderos del área sacó un zapatazo que se metió pegada al poste para el 1-0.Tras la anotación el juego se tornó de Ida y Vuelta, pero sin tener la suficiente claridad frente a las porterías.

En la segunda mitad Chivas tomó la iniciativa y se fue al frente. En una jugada que prometía Isaac Brizuela fue sujetado en el área y el árbitro señaló el penal, el cual fue anotado de forma por Carlos Peña.

En el último lapso del partido el Gran Pez obtuvo la recompensa a su entrega en el terreno y Milton Caraglio conectó un zurdazo con la parte interna para colocar el balón en el ángulo de la portería de Cota para el descuento.

Querétaro 2-1 Pumas

La primera jugada de peligro llegó antes del minuto de juego, fue en favor de los Gallos. Emanuel Villa recibió el balón, sin marca, dentro del área, disparó con pierna derecha, pero apareció Alfredo Saldívar para mandar a tiro de esquina.

Los Universitarios tuvieron un inicio complicado; sin embargo, al 21´ dieron cátedra de como tocar la redonda y abrieron el marcador. Vidangossy tocó para Fidel Martínez, el ecuatoriano habilitó de taquito a Ludueña, quien de primera sirvió otra vez para Vidangossy, éste le pegó de primera venciendo a Tiago Volpi.

Querétaro perdió el control del juego con el gol en contra. Los del Pedregal tuvieron mayor posesión, pero no lograron hacer daño nuevamente. Llegó el descanso con triunfo parcial para los capitalinos.

En el inicio del complemento, “Tito” Villa estuvo cerca de empatar los cartones. El argentino bajó de pecho el esférico, remató de media vuelta, pero el cancerbero universitario achicó adecuadamente para enviar a tiro de esquina. Era el minuto 49.

Al 54´, la afición local explotó de alegría. Edgar Benítez aprovechó un rebote de Saldívar tras un tiro de George Corral y se lanzó de ´paloma´ para mandar a la red el balón. Diez minutos más tarde, al 64´, Jaime Gómez le dio ventaja a los queretanos con un disparo raso de media distancia, el cual entró a pegado a primer poste.

Matías Britos se quedó cerca de igualar el marcador con una media tijera que apenas pasó por un lado del poste al 75´. El tiempo transcurrió y no hubo más. Querétaro se llevó el triunfo y sigue con posibilidades matemáticas rumbo a la liguilla.

Leave a reply