Jornada 14

Dorados Matemáticamente Descendido, Cruz Azul Continua con los Malos Resultados, Toluca con Vida en la Liga MX*
Por: Dioney Hernández
Cruz Azul 0-1 Santos
Santos fue más peligroso; al 22´, Djaniny recibió un buen pase a profundidad de Martín Bravo y remató cruzado, pero el arquero Jesús Corona desvió con las piernas.
El festejo llegó al 42´, en un tiro de esquina donde Carlos Izquierdoz se levantó en zona de peligro y mandó un implacable testarazo al fondo de las redes. Así se iban al descanso, con ventaja para los laguneros.
Los Cementeros presionaron en el complemento en busca de la igualada, pero los laguneros estuvieron implacables en defensa y el arquero Agustín Marchesín también respondió en al menos dos jugadas de gol. Es así que Santos se quedó con tres puntos importantes en su camino hacia la Fiesta Grande.
Toluca 4-2 Veracruz
El conjunto mexiquense salió con todo y abrió el marcador apenas a los dos minutos, luego de un centro de Carlos Esquivel que Alexis Vega recibió y definió a primer palo; era el primer gol en el Máximo Circuito del joven delantero.
Toluca era dueño de las acciones; a los 27´ volvieron a festejar gracias a un verdadero golazo de Oscar Rojas, que se animó a pegar un lejano zapatazo que venció a Melitón e ingresó por el sector derecho del marco.
La cuenta no se detuvo, los Diablos aprovecharon su dominio para clavar el tercero por medio Alexis Vega; Nico Saucedo le devolvió un balón y el joven pegó una volea a quemarropa que venció al arquero visitante. Era el minuto 40´.
En el complemento cambiaron las cosas; al 48´ los Tiburones acortaron distancias con una gran jugada de tiro de esquina. Rodrigo Noya peinó el esférico, Julio Furch regresó el balón a la olla de cabeza y Gaby Peñalba cerró la pinza para mandar un frentazo a las redes.
Crecieron las emociones en la recta final, luego de que los escualos metieron el segundo a los 86 minutos. Gerardo Lugo llegó a línea de fondo, mandó un centro por alto, el arquero midió mal el balón y dejó el rebote para que Juan Albín la metiera de cabeza.
Los jarochos trataron de emparejar las cosas en los últimos instantes, pero cometieron un error que les costó el cuarto gol. Era el 90´+2´, Los Diablos gestaron un contragolpe y Alexis Vega habilitó por la derecha a Edy Brambila, quien terminó con un disparo cruzado que pegó en el metal e ingresó al fondo del marco. Golazo que sentenció 4-2 las cosas a favor de Toluca; Los Diablos mantienen esperanza de llegar a la Fiesta Grande.
Tijuana 1 - 2 Monterrey
Fue apenas en el arranque de la segunda mitad que los Rayados abrieron el marcador, Dorlan Pabón aprovechó un error de Helio Castro quien no midió bien el esférico y dejó entrar solo al colombiano que cruzó a Federico Vilar.
Siete minutos después Edwin Cardona recibió un balón botando dentro del área y en dos tiempos clareó a Vilar para enmarcar el segundo tanto Regio en el partido.
Los de casa se fueron con todo al frente y Dayro Moreno frenó el buen momento de los líderes al cruzarle un disparo a Jonathan Orozco y recortar la distancia en el marcador.
Con el 1-2 en el marcador los pupilos de Antonio Mohamed le bajó las revoluciones al partido y se escalonó para defender y cuando tenía el balón avanzaba poco a poco, limitando el tiempo aún más para los de la Frontera que adelantaron líneas presionando en todo el terreno.
León 4 - 1 Puebla
Los esmeraldas de León consiguieron su segunda victoria consecutiva en una noche mágica para Mauro Boselli que guió la goleada de la Fiera por 4-1 sobre Puebla en el Estadio León.
El primer tiempo se tornó complicado para los Panzas Verdes con el golazo al 31 que abrió el marcador por parte de Christian Valdéz, pero el gusto les duraría poco, y es que en el segundo tiempo la Fiera despertó y en un lapso de 10 minutos le dieron la vuelta al marcador con las anotaciones de Mauro Boselli (53’, 64) y Elías Hernández (62’).
Ya en tiempo de compensación, Boselli marco su ‘hat-trick’ para sellar la contundente victoria de León (4-1) que lo catapultó a la cuarta posición de la tabla general con 25 puntos; mientras que los camoteros de Puebla se alejan del sueño de liguilla ubicándose con 15 unidades en la plaza 14.
Jaguares 1-2 Pumas
Partido muy parejo entre ambas escuadras, Jaguares tuvo el balón a favor, pero entre rechazos aéreos, Sosa ganó el balón, con un sutil cabezazo tomó ventaja y a velocidad detrás de la media cancha en su propio campo, condujo el balón, Eduardo Herrera simplemente fue acompañando y dentro del área grande, el argentino tocó la esférica para que el mexicano empujara la bola a las redes.
En la segunda mitad al minuto 58 el árbitro central marcó un penal a favor de Pumas, Eduardo Herrera cobró la pena máxima al centro de la portería para darle ventaja a los visitantes por dos goles.
El reloj marcó el minuto 77 y con insistencia de Jaguares, Silvio Romero sacó un potente disparo dentro del área para acortar distancia; los de Tuxtla Gutiérrez se lanzaron con todo para buscar el empate y fue en el 88´ cuando Félix Araujo dejó en desventaja a su equipo al recibir la segunda tarjeta amarilla.
La expulsión no le bastó al jaguar para dejar de atacar, el tiempo ya no fue suficiente para poder igualar el marcador, y subir posiciones en la tabla, con esto los de La volpe quedan prácticamente sin aspiraciones para la liguilla.
Monarcas 1-0 Pachuca
Las mejores ocasiones fueron para los Tuzos. Al 30´, Emmanuel García mandó un buen pase por alto, Rubén Botta recibió, amagó y disparó a puerta, pero Carlos Morales barrió para salvar sobre la línea.
En el complemento Pachuca también generó un par de buenas ocasiones; al 74´, Hirving Lozano se animó a pegarle de lejos y en el fondo Carlos Felipe Rodríguez tuvo una reacción fenomenal que salvó a su equipo.
Corrían los últimos minutos y Monarcas sorprendió a su invitado. Era el 83´, Facundo Erpen se metió al área tras una serie de rebotes y de cabeza techó al arquero para abrir el marcador. Fue un remate perfecto, una parábola que dejó sin opción al Conejo Pérez.
Es así que Monarcas se quedó con la victoria sobre la hora y se agenció en zona de calificación.
Tigres 5-2 Dorados
El árbitro dio el silbatazo inicial, apenas comenzado el partido Tigres inició con el ataque, el felino francés peleó el balón y se combinó con Aquino, quién regresó la esférica a Gignac, llegó a línea final y con un centro Rafael Sobis mandó el balón a las redes.
Fue rápida la respuesta de Dorados, Yimmi Chará nunca dio por perdida la bola y en dos ocasiones ganó el esférico para asistir a Morelo, quien disparó, la esférica pegó en el larguero para luego meterse a la portería, el Gran Pez respiraba, pero al minuto 30 ese trabajo cayó por la expulsión que sufrió Severo Meza.
Le bastaron seis minutos a Tigres para darle la vuelta al marcador con un buen remate de Gignac a pase de Rafael Sobis, quién le regresaba el favor al francés. Ya para terminar el primer tiempo Sobis puso un buen pase de taquito a Jiménez, con una jugada personal dentro del área y llegando a línea final, puso un centro y Jurgen Damm remató a portería abierta para poner el marcador 3-1 a favor de los universitarios.
Para la parte complementaria pasaron dos minutos para que André-Pierre Gignac pusiera el cuarto gol en el marcador a pase de Rafael Sobis, el brasileño asistió al francés, sabiendo que estaba habilitado, marcó su gol número 11 del torneo. Cinco minutos después, Jürgen Damm puso el último clavo en el ataúd a pase de Jiménez, el marcador ya era abultado para los felinos.
Dorados no daba por muerto el partido y en un tiro libre anotó el segundo gol de la noche para ellos. El Volcán universitario enardecido no dejó de alentar a los suyos, el árbitro pitó el final del partido y con este resultado Dorados perdió la categoría.
Querétaro 2 - 1 América
Querétaro vino de atrás y remontó ante el América para conseguir tres puntos importantes de cara al cierre de la Fase Regular.
Diego Pineda aprovechó un contragolpe para abrir el marcador a favor de los de Coapa al minuto 63, cuatro minutos más tarde Luis Madrigal empató el encuentro al rematar de cabeza dentro del área.
Cuando el empate parecía inminente, Brian Martínez cerró una diagonal fusiló al arquero para concretar la remontada con la cual los Gallos llegan a 25 unidades, mismas que las que tiene el América, pero con mayor diferencia de goles lo que les da el segundo lugar de la tabla general.
Chivas 1-0 Atlas
El encuentro que cerró actividades de la Jornada 14 del Clausura 2016 se perfilaba para terminar sin goles. Durante más de 90 minutos la casa del Rebaño Sagrado no registró ninguna anotación. Pero al 92’, Jair Pereira, de cabeza y a pase de Raúl López, consiguió el objetivo: los rojiblancos se llevaron el Clásico y se metieron a zona de clasificación.
Con 21 unidades, la escuadra de Matías Almeyda se ubica en la séptima posición de la tabla. Además, suma su cuarta victoria consecutiva.
Mientras que Atlas sigue hundiéndose y con 9 puntos continúa en el sótano de la tabla general.

Leave a reply