np2

Ixtlahuaca, Primer Lugar en Producción de Hongo Seta

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con una producción aproximada de 3 toneladas y media diarias durante temporada, el municipio de Ixtlahuaca ocupa el primer lugar en producción del hongo seta, siguiendo con huitlacoche y champiñón, todo esto aprobado por SAGARPA, indicó el alcalde, Juan Carlos Bautista Santos.

En entrevista, el presidente municipal señaló que esto se debe a la voluntad de los productores por tecnificar los cultivos de hongos seta, siguiendo con el huitlacoche y el champiñón, por lo que en este punto, la comercialización es el tema en el que están haciendo énfasis para introducirlo a más mercados potenciales.

Por el momento son alrededor de 36 el total de productores de este hongo, contando con 350 hectáreas en promedio ya tecnificadas para hongo seta y en las que se da empleo a 2 mil 500 personas que de manera permanente trabajan en la producción, añadió.

En cuestiones de ingresos económicos, el funcionario apuntó que tienen productores que realizan esta actividad de manera informal, sin embargo, han crecido de manera notoria, razón por la cual ocuparán un lugar en la Expo Agroalimentaria, que se desarrollará en Guanajuato durante este mes y en la Expo Nacional Ganadera, la cual inicio el viernes 11 y finaliza el 20 de noviembre en Metepec.

En este contexto, el tlacoche que se produce en el municipio es derivado de un solo productor, el cual distribuye su hongo a los mercados y centros comerciales de todo el país, reconoció por lo que esta actividad se lleva a cabo de acuerdo a las temporadas.

Leave a reply