h1

ISEM Realiza Vasectomías sin Bisturí

Toluca, Méx.- Para involucrar más al hombre en la planificación familiar, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llevó a cabo, la Primer Jornada Intensiva de Vasectomía Sin Bisturí en 16 jurisdicciones sanitarias de la entidad, donde especialistas realizaron más de 230 procedimientos.

El jefe del Departamento de Salud Reproductiva del ISEM, Adrián Vences Martínez, resaltó la importancia de concientizar al género masculino sobre la paternidad, ya que cada año realizan 25 mil procedimientos quirúrgicos a las mujeres para ya no procrear, mientras que a los hombres únicamente realizan mil 200 vasectomías.

“Es importante informar a los hombres sobre este servicio que realiza el ISEM de manera gratuita y los beneficios que tiene, pues es un método más de planificación familiar, que va en aumento entre el género masculino, el cual es sencillo y no afecta la vida sexual como falsamente se ha creído”, dijo.

Por su parte, la encargada del programa, Mónica Valladares Morales, mencionó que es el primer año que realizan esta jornada y planean llevar a cabo otras dos en este año, en los meses de agosto y noviembre en los municipios de Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Zumpango, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca, Atlacomulco, Xonacatlán, Jilotepec, Ixtlahuaca, Tenancingo y Tenango del Valle, entre otros.

“En la entidad existen 22 módulos de Planificación Familiar, ubicados en las unidades médicas de primer nivel. Con estas Jornadas pretendemos aumentar el número anual de vasectomías sin bisturí que se realizan en la entidad y crear conciencia sobre la paternidad”, señaló.

Asimismo, resaltó que se trata de una cirugía muy sencilla, que se realiza en 20 minutos y consiste, previa anestesia local, en ligar y cortar los conductos deferentes –los tubos a través de los cuales se transportan los espermatozoides durante la eyaculación-, sin que sea necesario el bisturí”.

Los pacientes que se someten a este procedimiento requieren de mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida ya que no necesita de hospitalización.

“Se les recomienda evitar esfuerzos físicos durante las 48 horas después de la cirugía, usar anticonceptivo durante los primeros tres meses e iniciar actividad sexual al séptimo día para comenzar con el vaciamiento de los espermatozoides que se encuentran todavía alojados en las vesículas seminales”, agregó.

Leave a reply