np2

Irresponsabilidad Social Deja a Circunvalación Hecho Basura

Toluca, Méx.- Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento por mantener limpia una de las vialidades más bellas de Toluca, conocida antes como el Paseo Tollocan, hoy Circunvalación, los vecinos de las colonias El Cóporo, San Luis Obispo, Zopilocalco, La Unión y San Miguel Apinahuizco y hasta los que transitan por dicha vialidad, se han empeñado en convertirla en un basurero, y para colmo, se quejan de una proliferación de ratas en la zona.

Raúl Mandujano Serrano

Periodista y columnista

Irresponsabilidad ciudadana

Desde hace varios meses, la avenida Circunvalación, en la parte alta de la Ciudad de Toluca, se ha visto seriamente dañada en su imagen por una intempestiva muestra ciudadana de mal comportamiento, de poco interés por su comunidad y una evidente falta de valores cívicos. Desde la zona del Mercado 16 de Septiembre, hasta la avenida Texcoco, en la colonia Electricistas, sobre Circunvalación en la zona aledaña al Cerro de la Teresona, cada 10 metros se pueden ver, desde las 7 de la noche y hasta las 9 de la mañana, a vecinos de esas comunidades, sigilosamente, ir a arrojar bolsas de basura en la calle, televisores y muebles viejos o rotos en escalones y sobre la banqueta, en espacios verdes y hasta encima de las cajas de metal de los controles de telefonía y Luz Eléctrica.

Esta desafortunada expresión de irresponsabilidad ciudadana se ve agravada por otros habitantes de la capital que circulan por esa zona, detienen sus automóviles y simplemente arrojan sus bolsas de basura en la banqueta, pese a que a pocos metros, sobre el camellón, el Ayuntamiento colocó contenedores de basura y diariamente ha dispuesto de un camión en el que los trabajadores de sanidad municipal recogen las bolsas de deshechos alimenticios, envoltorios de comida chatarra y cualquier tipo de mugrerío.

Pero se quejan del municipio

Apenas en mayo, a mediados, vecinos de esa zona, específicamente del Cóporo, revelaron que, “a pesar de que el ayuntamiento de Toluca pintó las fachadas de las viviendas como parte de un programa de recuperación de esa localidad, proliferan ratas y otras alimañas. La cercanía con el cerro –alegan-, además del descuido del Ayuntamiento, al que le pidieron desde hace más de un año su intervención para acabar con este problema, es la causa de este problema que afecta a los vecinos.

Y señalan que se puede observar a los roedores gigantes sin miedo a los humanos en escalinatas y banquetas. Tienen miedo, dicen.

Recientemente, Elba González, la novena regidora municipal señaló que “la gente nos agradeció las obras de pintura y el remozamiento de fachadas, pero pidieron aprovechar para rellenar los hoyos que estas ratas han hecho y terminar con sus madrigueras”. La funcionaria consideró el problema como mayúsculo, “toda vez que los roedores son generadores de enfermedades, que incluso pueden atacar a los animales domésticos y a los propios habitantes; uno de los virus que se pueden transmitir es el leptoespirosis que se transmite por la orina”. Por tanto, solicitó al gobierno mexiquense crear un cerco sanitario e impedir que crezca la población de roedores…

La solución de la basura en la calle está en la propia gente

Habrá que entender, no comprender, entender que esta plaga se ve reforzada por la proliferación de perros callejeros y gatos, incluso por indigentes en busca de alimentos, y que si el problema se llega a agravar es en su mayor parte por culpa de los propios vecinos, y no de las autoridades.

Y es que es fácil culpar a la autoridad y no ver, o hacerse los ciegos en este problema. El camión de la basura pasa de dos a tres ocasiones al día a recoger la basura tirada en la calle, pero a los pocos minutos vuelven a aparecer la basura apilada en postes, escalinatas y banquetas.

El gobierno local, que encabeza Fernando Zamora Morales, se comprometió a enviar un vehículo tipo Vactor del Organismo de Agua y Saneamiento para eliminar a los roedores y la Dirección de Servicios Públicos realizaría las jornadas de limpieza en la zona para evitar enfermedades, además de realizar el llenado con material especial para cubrir los espacios en donde los animales han creado madrigueras; sin embargo esto no se detendrá, y menos si los propios vecinos continúan con su irresponsable actitud, y lo más lamentable es que crece entre algunos cochinos ciudadanos, no sólo de esa zona sino en todo Toluca esta abominable cultura de tirar la basura en la calle. Aquí los responsables somos nosotros…

Leave a reply