Invitan a Ciudadanía a Formar Parte de la Vida Democrática de Toluca

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Ante el panorama político que se presenta para el proceso electoral del año 2018, en el que se decidirá el rumbo de la localidad, ciudadanos comprometidos de la Ciudad de Toluca, presentaron un documento que tiene por objeto hacer ver a los integrantes del Frente Ciudadano por México en Toluca, que resulta imperante y necesario, abrir la participación a la acción  colectiva, además de invitar a la población a ser testigos y difusores de un cambio trascendental en la democracia de la capital mexiquense.

En conferencia de prensa, Ingrid Lozano Woolrich, Derik G. Vilchis Rosa, Edith Verónica Margarita Guerrero, Jorge Arzate Salgado, Daniela Medina Alarcón, Mauricio Tyson López, Cláudio Meléndez Gracia y Diana Bobadilla Martínez, dieron a conocer el documento, indicando que decidieron desde diferentes trincheras como sectores laborales y de acción social, alzar la voz para llegar a aquellos que deseen apoyar dicha iniciativa para ser firmantes de una demanda que ha sido trabajada bajo el mecanismo de participación plural.

La carta dirigida a la clase política de Toluca dice: “Vecinos de Toluca, preocupados por la situación que vive nuestra ciudad, exponemos lo siguiente: Hoy, atravesamos una situación crítica, alarmante e insostenible: Somos presas de la inseguridad a cualquier hora del día; nuestras mujeres y niñas viven bajo el miedo de ser un número más en las estadísticas de violencia de género y feminicidios; los jóvenes no cuentan con las garantías para llegar sanos y salvos a sus hogares, centros educativos o lugares de trabajo; cada hora un ciudadano de alguna colonia, barrio o delegación es víctima de la delincuencia. Además, la nula planificación, creación de políticas públicas en cuestión de movilidad y la inexistencia de un sistema de transporte digno, ha provocado que Toluca se encuentre dentro de los primeros lugares a Nivel Nacional en mala calidad del aire. Toluca está abandonada. Las pasadas administraciones, la actual, los diputados locales y federales han mostrado una gran incompetencia e insensibilidad ante las necesidades y problemáticas actuales: nuestras calles son intransitables y oscuras, el ambulantaje crece bajo la sombra de la corrupción, entre muchas otras problemáticas. Ante esto, hemos decidido alzar la voz, buscando proponer y no imponer, consensar sin consentir, tomando como punto de partida el respeto a la diversidad y a la pluralidad. Exhortamos a la clase política de Toluca, a que juntos escribamos un nuevo capítulo en la historia de nuestra democracia, en el que los ciudadanos seamos partícipes de la toma de decisiones y cargos de elección popular, siguiendo los principios de actuación: inclusión, congruencia, transparencia, rendición de cuentas, pluralidad, diálogo democrático y participación ciudadana. Exigimos que el próximo gobierno de la ciudad incluya voces populares y trabaje según un mecanismo de presupuesto participativo. Todo esto a través de la creación de consensos ciudadanos con el objetivo de trazar agendas públicas basadas en el conocimiento, la experiencia y el bien común. Esperamos pronta respuesta y propuestas concretas”.

Los ciudadanos  de Toluca destacaron que resulta imperante y necesario, abrir la participación a la acción  colectiva, dando con ello, congruencia al nombre y carácter ciudadano de un frente que requiere conformar una representación y plataforma políticas, que contemplen los asuntos urgentes para garantizar un desarrollo sustentable basado en la pluralidad y el consenso incluyente, logrando transformar a Toluca en un polo  de desarrollo, considerando el enfoque humanista del buen vivir, integrando una agenda pública para incidir en la seguridad ciudadana, los servicios públicos, el medio ambiente, la educación y el desarrollo cultural, la movilidad, entre otros; temas que deberán ser integrados, bajo un esquema de ciudadanía participativa. Todos somos Toluca.”

Debido a lo anterior, abrieron la participación al público en general para formar parte de manera activa en la propuesta mencionada, invitando a que la gente asista a la presentación formal este día 30 de noviembre a las 18:00 hrs. en las instalaciones del Centro Toluqueño de Escritores, ubicado en Edificio A del Portal de Toluca en la Plaza Fray Andrés de Castro.

 

Leave a reply