n1

Invierte CONAFOR en EdoMéx Para Plantaciones Comerciales

Ciudad de Méx.- Con 18.1 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó el establecimiento y mantenimiento de 61 plantaciones forestales comerciales en el Estado de México durante 2016, lo que representa un incremento de 164 por ciento respecto a 2015, cuando se invirtieron 6.8 millones de pesos para apoyar a 31 beneficiarios.

Son 61 plantaciones maderables, las cuales están destinadas al aprovechamiento de la madera, y de árboles de Navidad que en conjunto suman 961 hectáreas con árboles de melina, oyamel, eucalipto, caoba y diferentes especies de pino.

Estas se ubican en 25 municipios, entre los que destacan Tlatlaya, Amatepec, Jilotepec y Tejupilco, ya que concentran 32 de los 61 proyectos aprobados.

Los beneficiarios podrán comercializar los árboles de Navidad en un periodo de entre 6 y 10 años y la madera en un lapso de 18 a 22.

La CONAFOR apoya a los productores con 11 mil 800 pesos por hectárea para el establecimiento y después otorga un apoyo anual por costo de oportunidad, que es una gratificación por la conversión de uso de sus terrenos, de 2 mil pesos por hectárea en un periodo de cinco años.

Las plantaciones se establecen en terrenos de vocación forestal que sufrieron cambio de uso de suelo para actividades agrícolas o en áreas degradadas o improductivas. Los productores realizan podas y brechas cortafuego para su cuidado.

Además del impacto económico a mediano y largo plazo, estas plantaciones contribuyen a la captura de carbono, filtración de agua a los mantos acuíferos y disminución de la erosión.

Leave a reply