np1

Investigan Corrupción en Secretaria de Movilidad

*** El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, dijo que ha detectado un posible caso de corrupción que consiste en la presunta expedición ilícita de 502 concesiones. ***

*** Se ha calculado que los pagos de derechos por estas concesiones significan un desfalco para la administración mexiquense aproximado de 10 millones de pesos. ***

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El secretario de Movilidad en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano, dio a conocer que se está poniendo en orden los procesos administrativos al interior de la Secretaría de Movilidad, y derivado de esta acción se ha detectado un posible caso de corrupción, que consiste en la presunta expedición ilícita de 502 concesiones.

Durante un anuncio a medios, mencionó que esta presunta anomalía en el otorgamiento de concesiones, ya fue denunciada por la Secretaría de Movilidad ante la Procuraduría General de Justicia, en noviembre del 2015, ya que se ha calculado que los pagos de derechos por estas concesiones, significan para la administración mexiquense un aproximado de 10 millones de pesos, cifra que se está investigando si ingresó o no a las cuentas de la Secretaría de Finanzas. Además, refirió que en estos hechos estarían involucrados 10 personas que ya no trabajan en la Secretaría de Movilidad: 4 de ellos eran mandos medios y superiores y 6 servidores públicos operativos.

Las presuntas irregularidades habrían consistido en lo siguiente:

A través del Registro Estatal de Transporte Público se detectaron inconsistencias en la inscripción de 502 concesiones. Por ejemplo, vehículos 2013 han sido inscritos con fecha de 2011, es decir aún no existían cuando fueron supuestamente registrados.

También fueron detectadas anomalías consistentes en faltantes en la documentación requerida, entre ellos algunos recibos de pago, por lo que se investiga si el pago de los derechos por estas concesiones realmente habría ingresado al Gobierno estatal.

Pastor Medrano indicó que derivado de esta denuncia, la PGJEM ha citado a declarar a varios servidores públicos de la Secretaría de Movilidad, y de igual manera ha solicitado la información correspondiente con la Secretaría de Finanzas. Asimismo, recabó la documentación de dichas concesiones,  y ahora la etapa que sigue es recabar las entrevistas de los dirigentes del transporte, entre ellos, Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Comisión para el Mejoramiento del Transporte en la entidad, y se llamará a declarar a los concesionarios que presuntamente habrían salido beneficiados con estas irregularidades.

En caso de que se obtengan elementos de prueba para establecer que esos vehículos obtuvieron una concesión al margen de las disposiciones jurídicas, se determinará la carpeta bajo esos términos y eventualmente se ejercitará acción penal.

"En resumen, esta investigación abarca dos momentos: Una primera etapa es investigar la actuación de servidores públicos al interior de la Secretaría de Movilidad, que presuntamente habrían realizado actos ilícitos para otorgar concesiones sin cumplir los requisitos correspondientes. Y una segunda etapa, en la que estamos entrando, es identificar a aquellos concesionarios que resultaron beneficiados con estas concesiones", dijo.

Finalmente, el titular del ramo destacó que los concesionarios beneficiados encontraron que la mayoría de las organizaciones de transportistas están agrupadas en la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México A. C., COMTEM, misma que ha crecido a través de la generación de disidencias en otras organizaciones y que es encabezada por Heriberto Oviedo Don Juan, quien será llamado a declarar en el momento que sea oportuno.

Leave a reply