Invertirán en EdoMéx Presupuesto Histórico Para Combatir la Pobreza

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que más de 20 mil 100 millones de pesos del sector social se invertirán este 2018 en el Estado de México.

Presupuesto histórico, que estará atendiendo a 1 de cada 3 mexiquenses, lo que representa el 90 por ciento de la población que tiene alguna carencia o algún estatus de pobreza.

En entrevista, el funcionario federal Lo más importante de este presupuesto tiene que ver con el aumento del FAIS en el incremento del 15 por ciento para aplicar más de 5 mil millones de pesos que se aplicarán a través del trabajo conjunto con los presidentes municipales.

Refirió que la mejor manera de hacer política social es desde lo local, con el trabajo conjunto entre el sistema estatal para que se sigan desplazando a gente en condiciones de pobreza a fin de cerrar las brechas del combate a la pobreza.

Refirió que cada peso que se invierta, cada programa social, genera la posibilidad de generar bienestar en el programa, por ello, los cambios de operación del otorgamiento de programas serán para focalizar de mejor manera la política social.

En este sentido, García Bejos recordó que anteriormente, 3 de cada 10 pesos se usaban en el combate a carencias, muestra de ello fue el que 2017 llegaron a que 8 de cada 10 pesos se invirtieran de manera directa en carencias sociales, lo que refiere que para este año, 4 mil millones de los 5 mil estén direccionados en materia de agua, drenaje, techo firme, aspectos que cambian los indicadores de pobreza para generar mejores condiciones de vida para la gente.

Recordó que por esto, es necesario realizar trabajo coordinado entre las dependencias locales, estatales y federales con el objetivo de direccionar los apoyos de política social a quienes más lo requieren y ayudar a dar movilidad a los indicadores de pobreza a fin de disminuir de manera notable las carencias y darles una mejor calidad de vida.

Leave a reply