m3

Invertirá Neza en Nuevas Redes de Agua

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, informó que durante su mandato se han invertido 1,100 millones de pesos en infraestructura hidráulica, pero en este 2018 se van a erogar otros 1,178 millones en reposición de redes, entre ellas la renovación de 9.65 kilómetros de la llamada “línea maestra”, que viene del tanque La Caldera y corre a lo largo de la avenida Texcoco.

El Ejecutivo expresó lo anterior durante una conferencia de prensa celebrada junto al pozo 303, el cual fue reperforado a 300 metros de profundidad y en adelante abastecerá a las colonias Esperanza y Benito Juárez, ya que su caudal asciende a 100 litros por segundo. La obra tuvo un costo de 12 millones 449 mil pesos.

Ahí, en la confluencia de la Av. Chimaluacán y calle 18, colonia Esperanza, el Ejecutivo resaltó que los 1,100 millones ejercidos durante dos años sirvieron para la reposición de 150 kilómetros de redes primarias y secundarias que tenían una antigüedad de 50 años y sufrieron innumerables averías por los sismos de septiembre pasado.

Ese dinero, añadió, también se invirtió en la construcción de dos plantas potabilizadoras (350 millones), una de ellas en la esquina de Av. Riva Palacio y Av. Bordo de Xochiaca, y la otra en la Av. De las Torres, en la zona norte de la localidad, aún en proceso.

Explicó que también se reequiparon dos plantas de rebombeo, una en Ciudad Lago, y la otra en Av. José del Pilar y Av. Pantitlán, lo que ha permitido ahorros sustanciales del vital líquido.

Asimismo, se reperforaron 3 pozos (303, 329 y 330) y se proyecta perforar tres más. Uno en la zona de los panteones, otro en la confluencia de Av. Neza y Texcoco y uno más en Av. Pantitlán y José del Pilar, que coadyuvarán en el suministro de agua potable a las colonias Juárez Pantitlán, Volcanes y México.

Dijo que tras los terremotos de septiembre, Nezahualcóyotl entró en una vorágine que propició más de 2 mil fugas de agua, las cuales han sido reparadas a través de los meses.

En cuanto a la nueva inversión (1,178 millones de pesos), el titular del ayuntamiento anunció que servirán para reponer 272 kilómetros de tuberías -primarias y secundarias-, la renovación de la “línea maestra” del municipio (tubo de 42 pulgadas de diámetro) y el reequipamiento de cárcamos. A la fecha, insistió el mandatario, se han adquirido 50 nuevos malacates y se han reparado 10 socavones que surgieron tras los movimientos telúricos ya mencionados.

Dijo que hoy la población ya recibe agua de buena calidad y en cantidades superiores a las que tenía el año pasado. Los rezagos son mínimos y su gobierno trabaja para responder con eficiencia a los justos reclamos de la sociedad.

Leave a reply