h2

Invertirá CONAFOR en recuperación de manglares

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Con el objetivo de impulsar y apoyar acciones de restauración y recuperación de manglar, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) prevé una inversión para este 2018 de un total de 110 millones de pesos para proyectos en 2 mil 928 hectáreas de mangle en los estados de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Este monto representa el 46 por ciento de la inversión realizada para la recuperación de mangle, tan solo de 2013 a 2017, tiempo en el que se invirtieron 237.5 millones de pesos para la conservación de 7 mil 70 hectáreas.

Para este 2018, las hectáreas contempladas se añadirán a las 7 mil 70 que han recibido inversión y están en proceso de restauración, por lo que en este año se valorarán 21 proyectos a desarrollarse en los estados de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Al restaurar manglares deteriorados se rehabilitan las funciones ambientales de este ecosistema filtrador de contaminantes, además de que se reactivan actividades económicas como la pesca, lo que permite el sustento de las familias que habitan en esas zonas, por ello, es importante la conservación de estas áreas.

Los trabajos que se realizarán con los proyectos autorizados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se centralizan en la rehabilitación de los flujos de agua del sitio y posteriormente en la recuperación de la vegetación.

Cabe destacar que México ocupa el cuarto lugar mundial en extensión de manglares, distribuidos en 17 estados costeros del país, ya que datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señalan que el país cuenta con 775 mil 555 hectáreas de manglares, lo que representa alrededor del 5 por ciento del área que cubre este tipo de ecosistema a nivel mundial.

Leave a reply