n3

Inversión Para el Desarrollo Sustentable de Tabasco

Tabasco, Méx.- En gira de trabajo por el estado de Tabasco, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció la transferencia de recursos por parte del Gobierno de la República para contribuir con el desarrollo sustentable de la entidad.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario federal se refirió al avance de obras hidrológicas para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua de Tabasco.

Como parte de un compromiso de gobierno, informó, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la CONAGUA, ejecuta 183 obras de sobreelevación, reforzamiento y construcción de bordos en los márgenes de los ríos Samaria, Mezcalapa, Sierra y Carrizal. El proyecto total significa una inversión de 3,146.06 mdp. Pacchiano Alamán indicó que al día de hoy el Gobierno de la República lleva un avance de poco más del 50% y que está previsto que las obras concluyan en noviembre de 2017 para beneficio de 261,605 tabasqueños.

Al señalar que Tabasco es el primer productor nacional de madera proveniente de plantaciones forestales comerciales, comprometió la entrega de apoyos por 11.6 millones de pesos en el marco del Programa Nacional Forestal a fin de apoyar plantaciones forestales, obras de restauración forestal y pago por servicios ambientales. El Secretario señaló que estos recursos impactarán positivamente una superficie de 2,838 hectáreas en beneficio de 12 propietarios.

Aunado a esos recursos, el Secretario hizo oficial la entrega de una inversión adicional por parte del Gobierno de la República por un monto de 163.3 mdp, los cuales quedarán repartidos en los siguientes conceptos: adquisición de luminarias led por 82 mdp, compra de camiones recolectores de basura por 58 mdp y la transferencia de 1.3 mdp en apoyo de una UMA dedicada a la reproducción de tortugas de agua dulce.

Destacó igualmente la inversión histórica en Tabasco con recursos del Programa de Empleo Temporal, misma que ascendió a 22 millones de pesos y benefició a 6,327 personas en siete municipios, por lo que felicitó a la delegación de la SEMARNAT en el estado, a cargo de Luis Alberto López Carbajal, por el ejercicio puntual de los recursos y el trabajo con las comunidades. Informó que la mayor parte de este monto fue destinado a la construcción de estufas ecológicas, una acción que además de fortalecer los objetivos de la Cruzada contra el hambre, contribuye a detener la deforestación.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, agradeció a las autoridades federales por los apoyos y reconoció el compromiso de los tabasqueños que participan en los programas ambientales que impulsa el Gobierno de la República. Recordó que, si bien la vocación de la entidad era ganadera, hoy en día se ha ido revirtiendo hacia el desarrollo forestal, particularmente hacia la expansión de las plantaciones forestales comerciales, las cuales han permitido recuperar terrenos forestales, como es el caso del municipio de Huimanguillo, uno de los más productivos en teka, eucalipto, pino, melina y acacia.

Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal, reiteró la vocación forestal de Tabasco, e informó que de las 195 mil hectáreas de plantaciones maderables del país, la entidad posee 36 mil, es decir, el 19%. Indicó que entre 2013 y 2016 el Gobierno de la República ha reforestado 18,400 hectáreas en Tabasco y que la meta para este año es de 7 mil hectáreas.

Leave a reply