Inundaciones Causan Daño en San Mateo Atenco

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

San Mateo Atenco, Méx.- Las recientes lluvias han ocasionado inundaciones de hasta 40 centímetros en algunas de las avenidas principales del municipio de San Mateo Atenco, lo que ha causado daño tanto en negocios como viviendas de la zona debido a que el agua se filtró en algunas de ellas.

El arrastre que tiene el agua de los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec hacia la zona además de la enorme cantidad de basura que es arrastrada y que taponea los principales puntos de desagüe hace de San Mateo Atenco un lugar que sufre de este tipo de problemas cada vez que llueve.

Asimismo, el gobierno municipal se ha mostrado ausente ante el problema de inundaciones por el que atraviesa San Mateo Atenco cada temporada de lluvias, principalmente en la entrada y en avenidas principales donde se vuelve un verdadero caos cuando el agua se acumula, por lo que muchos pobladores han criticado que el presupuesto lo destinen a otras acciones y no a las verdaderas necesidades como la elaboración de un atlas de riesgo o un plan de drenaje pluvial.

Algunos lamentan que el municipio famoso por la elaboración de calzado,  aún no esté preparado en el tema de las inundaciones, ya que la mayoría de las veces las autoridades esperan a que se resuelvan los problemas, aun sabiendo que es zona de inundaciones y desborde de canales.

En las afectaciones por inundaciones que se presentaron la tarde noche de ayer se tuvo que contar con el apoyo de más de 80 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, dos anfibios, 10 elementos de tránsito con 20 vehículos, quienes auxiliaron a más de dos mil 300 personas que no podían atravesar de Paseo Tollocan a la avenida Las Torres.

Asimismo, se contó con el apoyo de vehículos tipo Vactor con personal de la Comisión de Agua del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal del Organismo de Agua de San Mateo.

Cabe destacar que la lluvia que se registró ayer por la noche y madrugada de este lunes ha sido la más fuerte desde que dio inicio la temporada, ya que alcanzó 50.85 litros por metro cuadrado.

Leave a reply