barrera-n-620x420-2-3

INTOLERABLE QUE ESTO SIGA

 

++ Los capitalinos están a punto de estallar contra los de la CNTE por decenas de paros.

++ Dicen que tienen derecho de manifestarse, pero el de los niños y jóvenes dónde quedan?.

++ Para exigir sus derechos deben de cumplir sus obligaciones antes.

POR: SERGIO GARZA GUTIERREZ

 

¡Ya basta!, es el clamor de millones de mexicanos de todo el país con la situación tan lamentable con la que están actuando los pseudo maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE que tienen tomado tanto la ciudad de México, sí como comunidades y capitales en diversas partes del país, principalmente de Oaxaca y Chiapas y por ende más de dos millones y medio de estudiantes no han podido terminar el ciclo escolar en diversos puntos del país.

La noticia de todos los días es la de saber esta Marabunta que es lo que hace, que se le ocurre, dos veces han tomado el aeropuerto de la Ciudad de México, la sede del Senado, dela Cámara de Diputados, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las embajadas de Estados Unidos, España y Francia, así como el zócalo capitalino, sin dejar a un lado su tradicional “paseo” que se dan diariamente por toda la vialidad de Reforma, causando el caos en millones de ciudadanos de la capital mexicana y las entradas a las capitales oaxaqueña y chiapaneca y demás comunidades, siendo el verdadero terror de todos los mexicanos, y más claro está de los padres de familia y los estudiantes de educación básica.

Los habitantes de esta zona están ya hasta el máximo posible de aguante, ya no deberán de tardar de que los ciudadanos pongan a estas gentes en su lugar, ya que las autoridades capitalinas no hacen más que cerrar las calles para liberar el tránsito vehicular por otras calles lo que causa retrasos en escuelas, trabajos y en hospitales principalmente, y de seguir esto, la situación es insostenible y que se generará en un detonante que no queremos nadie que suceda, pero que está a la vuelta de la esquina desgraciadamente.

Estas gentes hablan de sus derechos de manifestarse, afirman que tienen todo con la ley de la mano para hacer lo que se les pegue la gana, dentro de ello incumplir con sus obligaciones que se las pasan por el arco del triunfo, en el sentido de que el educar a sus semejantes más que una profesión es un verdadero sacerdocio, claro, si estos porros y lacras sociales así lo entendieran, y además con toda la desfachatez, quieren seguir cobrando como si estuvieran laborando en las aulas, atendiendo a los más de dos millones y medios de estudiantes que no terminarán el presente ciclo escolar y ya se vislumbra el próximo de donde ya se tienen colgados uniformes y útiles escolares sin estrenar porque las escuelas permanecen cerradas a piedra y lodo.

Estas gentes hablan de sus derechos, pero en donde quedan los derechos de los niños y jóvenes a los que estas gentes afectan directamente.

La Ley de Protección de los derechos de las niñas y los niños y adolescentes en México es muy clara en ello, por lo que consideré acotar en los puntos fundamentales de dicha ley en donde están los derechos de estos mexicanos en etapa de formación y comenzamos con el Artículo 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República Mexicana y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Artículo 2. Para los efectos de esta ley, son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos.

Luego en el Capítulo Décimo que habla sobre el Derecho a la Educación, dicta textualmente en el Artículo 32. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y

les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en los términos del artículo 3o. de la Constitución. Las leyes promoverán las medidas necesarias para que: A. Se les proporcione la atención educativa que por su edad, madurez y circunstancias especiales requirieran para su pleno desarrollo. B. Se evite la discriminación de las niñas y las adolescentes en materia de oportunidades educativas. Se establecerán los mecanismos que se requieran para contrarrestar las razones culturales, económicas o de cualquier otra índole, que propicien dicha discriminación. C. Las niñas, niños y adolescentes que posean cualidades intelectuales por encima de la media, tengan derecho a una educación acorde a sus capacidades, así como a contar con las condiciones adecuadas que les permita integrarse a la sociedad. D. Se impulse la enseñanza y respeto de los derechos humanos. En especial la no discriminación y de la convivencia sin violencia. E. Se prevean mecanismos de participación democrática en todas las actividades escolares, como medio de formación ciudadana. F. Se impida en las instituciones educativas la imposición de medidas de disciplina que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida, o su integridad física o mental. G. Se favorezcan en las instituciones educativas, mecanismos para la solución de conflictos, que contengan claramente las conductas que impliquen faltas a la disciplina y los procedimientos para su aplicación.

Y después de ellos los mexicanos nos preguntamos; ¿Qué es lo que no le queda claro a las autoridades tanto federales, como del distrito federal, y de los estados de donde vienen estas gentes, para hacer valer la ley con los derechos que las mismas conceden para poner un hasta aquí a esta ola de terror que se ha impregnado a millones de ciudadanos por un mendigo puñado de gentes?.

Por ello considero es momento de recordar las palabras del Ex Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor cuando exigía a los maestros que se presenten en sus escuelas, ya que además de que se reconocen sus derechos, pero para hablar de derechos se tienen que hablar de sus obligaciones, dentro de ellas las del derecho a la educación que el gobierno federal tiene que garantizar, ya que el Poder Ejecutivo puede ser tolerante, pero no cederá frente al compromiso constitucional de brindar educación.

Y tan ineptas estas gentes que se la están pasando protestando por cosas que ni saben, ya que de las encuestas que se les han hecho “in situm” ni idea tienen del porqué se encuentran acampando en el zócalo capitalino y desde este espacio les informo a los ignorantes de que la Ley General del Servicio Profesional Docente no es para reprobar a los mentores y quitarles clases, sino para que cada año reciban cursos capacitación, para su acervo profesional y la calidad educativa; pero así de nocivas son estas gentes; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…

COMENTARIOS: mi_columna@yahoo.com.mx

www.elvalle.com.mx/category/desde-la-barrera

TWITTER; @tubalcain.garza

Leave a reply