n1

Intensifica México e Indonesia Comercio Agroalimentario

Ciudad de Méx.- Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Ministerio de Agricultura de Indonesia sentaron las bases para fortalecer la cooperación bilateral en investigación y desarrollo agrícola, así como el intercambio comercial agroalimentario, como parte de las líneas de acción establecidas para la diversificación de mercados que implementa el Gobierno de la República.

Durante la Reunión del Comité Consultivo en Agricultura México-Indonesia, ambas partes coincidieron en la importancia de establecer acuerdos en materia agropecuaria entre los dos países y la construcción de un mercado complementario en beneficio de productores y consumidores.

En el encuentro bilateral, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, se reconoció que Indonesia está considerada como una de las principales puertas de entrada a los mercados agroalimentarios de la región Asia-Pacífico, y con una población de más de 258 millones de habitantes, esa nación se enfila como un socio estratégico para México.

Las autoridades de la SAGARPA, encabezadas por los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño y, de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, señalaron que con esto se inicia una nueva etapa de colaboración entre ambos países.

Lo anterior, tendrá resultados que se orientarán al avance del intercambio de información y los protocolos sanitarios que permitan la exportación de carne de res y ave, frutas (mano, pitaya, papaya y piña) y hortalizas, principalmente brócoli, además de ganado en pie y productos procesados de México hacia Indonesia.

Debido al alto porcentaje de población musulmana en ese país asiático, recobra relevancia la certificación “Halal” de 10 empresas pecuarias mexicanas - y en proceso 11 más-, lo que potencializa la oportunidad de ampliar el comercio de productos agroalimentarios mexicanos.

Por su parte, el jefe de la delegación de Indonesia,  Muhammad Prama Yufdy; el ministro consejero de la Embajada de Indonesia en México, Aji Setiawan, señalaron que su país tiene interés en vender a México aceite de palma para la agroindustria, cacao, hule, café y productos tropicales como el mangostán, entre otros.

Además, como parte de los acuerdos se estableció un plan de seguimiento de temas y un calendario de actividades que incluye la visita de una delegación de Indonesia para la inspección de Rastros Tipo Inspección Federal TIF y “Halal”, con la finalidad de iniciar exportaciones de cárnicos mexicanos a esa nación.

Asimismo, se prevé la firma de un Memorándum de Entendimiento en Investigación y Desarrollo, a fin de que las agencias de investigación de los dos países intercambien conocimientos, material genético y germoplasmas de diferentes productos agrícolas y pecuarios, así como para el desarrollo de cultivos y unidades productivas sustentables.

Leave a reply