h3

Integrantes de la comunidad LGBTTTI exigen tipificar crímenes de odio

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Luego del asesinato de Dionicio “N”  “Chanel”,  persona integrante  de la comunidad transexual, registrada el pasado 14 de julio en la ciudad de Toluca, miembros del “Colectivo Famosas de Humboldt” y de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), encabezados por su líder Israfil Antonio Filos Real, realizaron una manifestación frente  a la legislatura para  pedir se realicen leyes que garanticen su seguridad y la tipificación de los crímenes de odio.

 En entrevista, Filos Real dijo que de 103 asesinatos que se han registrado en contra de miembros de esta comunidad, por homofobia, la Fiscalía mexiquense solamente ha reconocido  63, sin embargo de estos no habido  una sola sentencia, y hasta el momento no se ha detenido a ningún presunto responsable de estos homicidios en la entidad, esto sin contar los que no se registran, reclamó.

Adelantó que continuarán las manifestaciones, hasta que se rectifiquen los crímenes de odio, se aliste la ley de identidad sexo-genérica y se garantice seguridad a esta comunidad.

Dijo que en los dos últimos meses, ya se han registrado alrededor de 2 crímenes de odio a personas transexuales y ello ha generado indignación en los involucrados, pues temen por su integridad.

Con un performance sobre el tema de estos crímenes de odio, los miembros de la comunidad transexual, lanzaron un líquido rojo pintando parte de la fachada de acceso a la  legislatura local, simbolizando la sangre de sus compañeros que han sido asesinados mientras estos cumplen con su labor nocturna por las calles de la entidad.

Indicó que los asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTI, se han registrado en los municipios de Toluca, Coacalco, Chalco y hay una ola de asesinatos en todo el país; pero lo que nos compete es el estado de México y que se legisle para tipificar los crímenes de odio

Cabe mencionar que Dionicio “N” “Chanel”, travesti dedicado al sexo servicio fue asesinado a tiros en el cruce de León Guzmán y Avenida Alejandro Von Humboldt, Colonia Santa Clara, en el primer cuadro de la capital mexiquense. Sin que hasta el momento la Policía tenga alguna pista del presunto responsable.

Leave a reply