e1

Innovar es Avanzar en la Justicia: Medina

Toluca, Méx.- Para brindar soluciones a los problemas sociales y transformar la impartición de justicia en beneficio de los ciudadanos es fundamental innovar, pues sólo así es posible combatir la injusticia, defender los derechos humanos y generar procesos ágiles, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Ante integrantes del Consejo de Abogados del Estado de México A.C. (CAEMEC) reunidos como parte de los festejos del Día del Abogado, el titular del Poder Judicial mexiquense dictó la conferencia magistral “El que no innova, no avanza” en la cual expuso que la administración que encabeza se basa en tres pilares: Innovación, tecnología y desarrollo humano que en conjunto persiguen la modernización de la justicia.

Sobre la innovación, Medina Peñaloza aseveró que es la evolución constante de la institución para el beneficio de cada vez más personas, aspecto que se logra a través de la educación judicial y el modelo por competencias, como elementos fundamentales para alcanzar dichos objetivos.

La tecnología, dijo el presidente, desempeña un rol fundamental en la transformación del Poder Judicial mexiquense, pues facilita los procesos y agiliza la atención que se brinda al ciudadano por lo que, para fortalecer este rubro se aperturó el Complejo de Telepresencia que ahorra costos y riesgos en los traslados, tanto a los colaboradores judiciales como a los abogados.

Además se inició el modelo de gestión que evita el uso de documentos físicos y da origen a los Juzgados Cero Papel en la entidad, donde se utiliza la firma electrónica generando ahorros para los defensores, pues permite que los procedimientos avancen más rápido, ya que algunos trámites se realizan vía internet.

Medina Peñaloza indicó que se capacita a jueces y magistrados con la finalidad de que sus resoluciones sean sensibles, transparentes y empáticas con los justiciables, pues buscan proteger los derechos humanos.

Al finalizar su ponencia, el integrante del CAEMEC, Néstor Trujano Rebollar entregó un reconocimiento al presidente como “Ente innovador de la impartición de justicia” y por transformar con acierto una institución al servicio de los mexiquenses.

En representación de los abogados del oriente de la entidad, el presidente del CAEMEC, Ernesto Yescas González subrayó que el titular del Poder Judicial mexiquense genera cambios que responden a las exigencias sociales actuales y ha hecho de la tecnología una aliada de la justicia generando confianza entre los usuarios.

Como invitado especial, el director general de Educación Básica en territorio mexiquense, Hugo Hernández Vargas -en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza- reconoció la gestión del presidente Medina Peñaloza, ya que dijo, la innovación que ha emprendido al interior del Poder Judicial es ejemplo a seguir por otras entidades de la República y reiteró que dichas acciones contribuyen en gran medida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Leave a reply