m1

Inmigrantes Mexiquenses no Están Solos: Ávila

Por: Sergio Nader O.

Luvianos, Méx.- Debido a las declaraciones recientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que tanto el Gobierno Federal como el Estatal están cerrando filas para apoyar jurídicamente a los paisanos mexiquenses que son inmigrantes, destacando que no están solos y que cuentan con los Consulados del país, así como las Casas Estado de México, en las que se han dispuesto recursos para que aquellos candidatos a naturalizarse en el país del norte, puedan hacerlo con recursos del gobierno estatal.

"El gobierno de la República, el Gobierno del Estado de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores estaremos cerrando filas para poder apoyar, primero, jurídicamente a nuestros hermanos, paisanos que residen allá en los Estados Unidos de Norte América. No están solos, los consulados del país, las casas del Estado de México, la de Houston, Los Ángeles, Chicago están a su disposición, hemos dispuesto de recursos para apoyar, para que aquellos que sean candidatos a nacionalizarse, a naturalizarse puedan hacerlo con recursos que el gobierno del estado tiene dispuestos para ellos.", dijo.

Al visitar el municipio de Luvianos, el mandatario estatal indicó que el estado ha creado una nueva beca y trabajado con la Cancillería para que los llamados dreamers puedan pagar su derecho al DACA, que es una beca que reciben por ser residentes o por llegar a Estados Unidos y ser estudiantes, y apoyarlos para que cuando llegue el nuevo gobierno, tengan pagados sus derechos.

"Es importante que les fortalezcamos sus derechos y si no hay recursos, pues el Estado de México, el gobierno federal los apoya con mucho entusiasmo", expresó.

Respecto a una eventual deportación de mexiquenses, informó que están atentos y han preparando una estrategia puntual, de la mano con el gobierno federal para poder impulsar proyectos productivos y poder apoyar a aquellos paisanos que, eventualmente, lleguen a ser deportados al Estado de México o a México.

En este sentido, refirió que lo más importante es que sepan que están pendientes de nuestros paisanos, por lo que anunció que la próxima semana viajará a Encinitas, California, a reunirse con dirigentes de migrantes mexicanos y mexiquenses, para expresarles personalmente el respaldo y para que sientan el apoyo de sus connacionales.

"Así es que vamos a apoyar seriamente a nuestros paisanos residentes que van a buscar una mejor vida allá en Estados Unidos", refirió.

Lo anterior lo dio a conocer al hacer entrega de vales y de la tarjeta La Efectiva para combatir carencias alimentarias, así como vales de equipamiento para comedores comunitarios, apoyos a cocineras voluntarias y del programa Federal de seguros de vida para jefas de familia.

En el acto también anunció la inversión de 5 millones de pesos para la construcción de la Universidad en Luvianos a petición del alcalde Aníbal Martínez Peñalosa para brindar oportunidades a través de la educación, para los  miles de jóvenes del municipio que emigran a los Estados Unidos.

Leave a reply