np2

Inició CODHEM Queja por Detención de Estudiantes de la UAEM

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), resaltó que con respecto a la presunta detención arbitraria de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) del Centro Universitario de Zumpango por elementos municipales, esta institución ya realizó la queja respectiva por lo que se encuentran a la espera del informe.

En entrevista, el ombudsman mexiquense, condenó este tipo de actos, los cuales dijo, no se puede permitir que ninguna parte se actúe de formas como la que emplearon los elementos policiacos, sobre todo, transgrediendo los derechos humanos de una persona y por lo que afirmó que dieron inicio inmediato a una investigación.

El exrector universitario, recordó que en lo que va de este año, en el Estado de México es la primera queja en su tipo donde policías se ven involucrados ya que no es un caso común, dijo, por ello, puntualizó que están en sinergia con la Secretaría de Justicia, con la Secretaría de Seguridad para evitar precisamente este tipo de acciones en las que se afecte a la ciudadanía, puntualizó.

A fin de que se restituya el estado de derecho, Olvera García, puntualizó que con respecto a la resolución de las restricciones policiales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se deben tener ciertas reservas que deben ser legalizadas para ser tomadas con total cuidado.

Reconoció que la Suprema Corte debe establecer un protocolo especial para no dar marcha atrás a las reformas establecidas, esto con el fin de no propiciar una serie de extorsiones o se preste a actos de corrupción.

Afirmó que debe prepararse a los policías, sobre todo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales a fin de no caer en riesgos y actos que afecten a los involucrados.

Leave a reply