h1

Iniciativas en Beneficio de Victimas de Delito e Hipotecarios

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Anuncia la Consejera Jurídica del estado de México, Luz María Zaraza Delgado  que para este tercer periodo ordinario de la Legislatura mexiquense que dará inicio el próximo 20 de  julio se van a  presentar varias iniciativas entre las que destacan, adecuaciones a la ley de víctimas, la licencia a todos los servidores públicos de tres días con goce de sueldo cuando fallezca un familiar, esto está en alguna disposición solo para  algún nivel de trabajadoras y trabajadores y ahora se va a generalizar.

También se trae el tema de la hipoteca, la cancelación de hipoteca directamente cuando desaparezcan sus acreedores y que es un tema, donde hay  laguna en la ley y que se va a resolver haciendo las adecuaciones pertinentes.

Para la le La ley de víctimas, se seguirá estableciendo los  procedimientos, establecer el mecanismo del uso del fondo de víctimas para que allá transparencia, se establece como se va a manejar vía fideicomiso y seguir perfeccionando las disposiciones en favor de las víctimas de algún delito.

En cuanto al fondo ya está establecido; lo único que queremos especificar es que no dejemos a criterio las cosas “demos certeza dejemos las disposiciones legales muy claras”.

Y aun cuando dijo no tener el dato del monto, pero son millones de pesos, este fondo se utiliza para apoyar a víctimas en casos funerarios de búsqueda y debe ser muy práctico porque la victima necesita en el momento del apoyo pero debe tener sus mecanismos para que no se haga un mal uso.

Dijo que esto no se contemplaba en la ley es una ley que tenía un modelo general federal y fue al que nos apegamos pero aquí lo importante es que a la hora  de que empieza uno a aplicar la ley empiezan a surgir cosas o están en disposiciones reglamentarias que a veces considerando que es importante que estén en la ley y que quede claro para efecto de trasparencia y beneficio de la gente.

“El hecho de tener ya el marco legal en estos términos da una tranquilidad y certeza tanto al gobierno del estado como a las víctimas”.

 Mientras que el tema de las  hipotecas no se especifica el procedimiento ni el supuesto jurídico en la ley, entonces en el registro público de la propiedad tiene constantemente solicitudes en el sentido que no pueden tramitar, luego los interesados que son particulares que compraron su casa la terminaron de pagar pero desapareció la inmobiliaria y hasta los bancos han desaparecido.

Empiezan un viacrucis para tratar de ver cómo resolver su asunto porque  se quedaron sin escrituras o sin la cancelación de hipoteca y entonces va a veces a juicio y ahí depende del criterio del juzgador hay algunos que si resuelven otros que dicen que no tienen competencia o andan tratando de notificar a quien ya desaprecio y entonces ahora con esta iniciativa se resuelve todo ese problema porque va directamente al registro público de la propiedad a hacer un trámite para la tramitación de la cancelación a un bajo costo que va a beneficiar mucho.

En esta se contemplan plazos, tienen que pagar y el propio código señala que tienen que pasar 10 años para que prescriba la acción de quien tiene que pagar esa hipoteca y se respeta pero tenemos muchos que tienen ese contexto, Y el costo será de 500 pesos, de un costo de hasta 18 mil pesos.

Leave a reply