e1

Iniciativas de Reformas que Actualizan Ley Notarial

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Propone el ejecutivo mexiquense, reformar la Ley del Notariado en cuestiones como el protocolo electrónico y la firma electrónica, que este acorde  a la vanguardia tecnológica.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la LIX legislatura local, se dio entrada a la propuesta para armonizar los preceptos normativos y hacerlos congruentes con la legislación del Gobierno Digital estatal.

Dentro de estas reformas, se da la figura de plataforma notarial como herramienta tecnológica que contiene sistemas automatizados de información que permite a los notarios realizar funciones y actos jurídicos, asimismo indica lo referente a la promoción, gestión y aplicación de incentivos a las unidades económicas de nueva creación y la sanción a  notarios por incumplimiento.

Respecto al protocolo electrónico, se precisa que será utilizado en casos de cancelación de hipoteca, inmuebles adquiridos a través de instituciones públicas de vivienda social y con base en los lineamientos técnicos de la plataforma tecnológica; así como la certificación digital de la firma electrónica; y establece las visitas de inspección ordenadas por la Consejería Jurídica cuando haya alguna queja contra un notario, inspecciones ordinarias para vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y especiales cuando hayan contravenido la ley.

En tanto la iniciativa que presento la panista Nélyda Mociños Jiménez para puntualizar los requisitos para acceder al cargo de notario, esta que al inicio de las funciones otorgue una fianza la cual debe actualizarse anualmente y revocar su nombramiento cuando extraigan los folios de escrituras, actas y libros.

La diputada señala que se debe puntualizar en el apartado referente a la obtención de constancia de la acreditación del curso de formación que imparte el Colegio del ramo, que éste debe enfatizar el conocimiento en Derecho Procesal por la vinculación que existe entre el notariado y dicha asignatura.

Dichas iniciativas se turnaron a comisiones legislativas para su estudio y pase a pleno camaral.

Leave a reply