n4

Inician Licitaciones Para la Compra de Medicamentos

Ciudad de Méx.- El IMSS invita a la apertura de las prebases a todos los actores involucrados: Secretaría de Salud, Secretaría de la Función Pública, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, OCDE, COFEPRIS y dirigentes de cámaras empresariales, así como a fabricantes y distribuidores de medicinas, vacunas y materiales de curación.

El Secretario de Salud, José Narro, señaló que la compra consolidada fortalece dos aspectos fundamentales: la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El encargado de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas, refrendó el compromiso de vigilar e implementar las acciones necesarias para transparentar los actos de autoridad en el proceso de licitación y así rendir cuentas claras.

Los proveedores se comprometen a firmar un Acuerdo por la Transparencia y Principios Éticos.

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de la República inició las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017, que será histórica pues implicará una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos, en la que participan 39 entidades públicas. Los interesados podrán consultar a partir de hoy el proyecto de convocatoria y formular comentarios en COMPRANET hasta el 29 de septiembre.

En un ejercicio que fomenta la transparencia, la competencia y la certidumbre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la apertura de las prebases a entidades federales que compran medicamentos –Secretaría de Salud, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos–, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y dirigentes de cámaras empresariales, así como a fabricantes y distribuidores de medicinas, vacunas y materiales de curación.

La compra consolidada garantiza los insumos médicos para la atención integral de los derechohabientes y ha permitido a los participantes un ahorro conjunto de 10 mil 863 millones de pesos en los últimos tres años, que a su vez redunda en la compra de un mayor número de piezas para hacer frente al crecimiento de la población usuaria.

Este año se licitarán mil 698 claves, de las cuales 735 son medicamentos y vacunas, 166 de patentes y fuente única y 797 para material de curación. En las diversas licitaciones se contará con la participación de 39 entidades públicas, de las cuales cinco son dependencias y/o entidades federales, 17 gobiernos estatales y 17 institutos de salud.

Las licitaciones se desarrollarán durante el tercer trimestre del año y se prevé que la adjudicación de fallos finalice en diciembre de 2016.

Por la trascendencia de la compra consolidada, se ha diseñado una estrategia robusta a fin de garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases de licitación.

En el arranque de la compra consolidada, el Secretario de Salud, José Narro Robles, destacó la coordinación entre la Federación, 17 estados de la República y las industrias químico farmacéutica y productora de equipo médico, para que este proceso concluya con éxito.

Puntualizó que la compra consolidada de medicamentos fortalece dos aspectos fundamentales del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: la transparencia y la lucha contra la corrupción, y subrayó que esta estrategia ha demostrado sus beneficios para todos los que toman parte en ella, por ejemplo, los servicios de salud logran ahorros, lo que se traduce en la adquisición de más medicamentos y productos, que permiten garantizar con insumos oportunos a los cerca de un millón de usuarios que acuden al Sistema Nacional de Salud.

Leave a reply