m2

Inician Censo Notarial de Asociaciones Religiosas

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- El Gobierno  Municipal  inició un registro notarial de  10 de las 25 organizaciones religiosas  que existen en esta demarcación, anunció María Teresa Villegas, Subdirectora de Atenciones Religiosas.

Agregó que esto se realiza  con el fin de que se den de alta en la Secretaria de Gobernación,  para evitar que sean usadas con fines lucrativos o para acciones fraudulentas.

El gobierno local hace este registro, para que Iglesias y templos se puedan registrar en la Secretaria de Gobernación, en la Dirección General de Asuntos Religiosos y aparezcan cómo Asociaciones Religiosas.

Explicó que actualmente muchas de ellas sólo son contempladas cómo i templos, pero con  este registro se  formaliza su existencia para que la Secretaría de Gobernación los tome en cuenta.

Dijo que para realizar el censo se llevaron a cabo varias reuniones con funcionarios de la Secretaria de Gobernación, para ver qué tipo de documentación se tiene que presentar y que estén reglamentadas sus funciones.

Actualmente se tiene 10 Asociaciones registradas, a las cuales se les hace la inspección de los locales, cuánto tiempo tienen en la zona, ya que deben de tener por lo menos cinco años de estar practicando su culto. También se han llevado a cabo entrevistas con vecinos para escuchar su testimonio y  se ha platicado con algunos congregantes que asisten a estos inmuebles religiosos para que  ratifiquen que  tienen más de cinco años y que cuenten con instalaciones adecuadas, y no que sean  salones de fiesta.

A la fecha se tienen 15 solicitudes pendientes porque  no han cumplido con los requisitos señalados, entre ellos, que cumplan con el contrato de renta.

Actualmente las asociaciones religiosas que destacan son los Cristianos, las Evangelistas, Pentecostales, Franciscanos, Carmelitas, entre otras.

Comentó que las que ya tienen sus registros son diez  y cada una concentra entre mil  a dos mil feligreses.

Finalmente señaló, que los centros que ya están  constituidos son   el del Molinito y la Iglesia Universal en San Luis Tlatilco

 

Leave a reply