p3

Inician 5 Carpetas de Investigación por Fuga de Reos

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El fiscal General de justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que en 2018 fueron iniciadas cinco carpetas de investigación, relacionadas con el delito de evasión de internos de penales del estado, por probable abuso de autoridad, extorsión y corrupción dentro de las prisiones.

Señaló que las carpetas de Investigación, no sólo están relacionadas por evasión de reos; también por presuntos actos de corrupción al interior de los penales.

Ante ello dijo “ya se han hecho las entrevistas correspondientes de custodios, las entrevistas de muchos de los internos y de familiares de los internos”.

Señaló que particularmente  se investiga a custodios que hayan permitido el acceso de familiares de internos o de personas conocidas de los internos, con artículos prohibidos, entre estos drogas, teléfonos celulares, o algunas otras cosas como armas u objetos prohibidos.

Aunque dijo que es difícil integrar carpetas de investigación sobre estos hechos; porque los internos no proporcionan información; es poco probable que quieran aportar los datos “ante el temor de que puedan ser víctimas, al interior del centro preventivo y de reinserción social, por parte de otros internos o de los mismos custodios.

Pero dijo que se está avanzando en las investigaciones y confió en que pronto pueda tener información al respecto.

Finalmente el fiscal de justicia, dijo que respecto a Gerardo González, “el loquillo”,

interno que se encuentra recluido en el centro penitenciario de Santiaguito y quien purga una condena de más de 40 años por el delito de violación, nunca se fugo;se escondió en un bote de basura por temor a ser asesinado, por lo que al no presentarse al pase de lista se detonó la alerta por evasión, razón por la que se inició una investigación de hechos.

Leave a reply