np1

Inicia Tercera Semana de Salud en EdoMéx

*** El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, mencionó que durante estos días se invertirán cerca de 100 millones de pesos para llevar a cabo acciones en materia de salud***

*** Se puso en marcha un Centro de Salud en Villa Victoria que atenderá a más de 800 familias y vendrá a despresurizar el hospital municipal con atención de calidad y servicios sustentables***

Por: Sergio Nader O.

Villa Victoria, Méx.- El Gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud 2016, que se llevará a cabo hasta el próximo 14 de octubre y en la que participan 2 mil 300 trabajadores del sector Salud así como 10 mil voluntarios, en más de mil 300 unidades de Salud del Estado de México.

Acompañado de Gabriel O'shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social y Salud; así como César Gómez Monge, secretario de Salud estatal, el gobernador mencionó que durante estos días se invertirán más de 100 millones de pesos para llevar a cabo acciones de salud y la aplicación de vacunas como la de ritavirus; triple viral; pentavalente; anti-neumococo, entre otras enfermedades. Asimismo, se va a dotar y aplicar vitaminas, suero oral, ácido fólico, además de apoyar con información para prevenir enfermedades.

Informó que gracias al apoyo que brinda el gobierno federal a través del Seguro Popular, se invierten en el Estado de México cada año, más de 500 millones de pesos en vacunas para atender mujeres, niñas, adultos mayores, hombres trabajadores, y jóvenes.

Desde que inició la administración, dijo, al momento se han aplicado 78 millones de vacunas a diferentes sectores como niños menores de cinco años; adultos mayores, y población en riesgo, además de un millón 100 mil vacunas para prevenir el virus del papiloma humano en niñas; entregado más de 16 millones de ácido fólico a mujeres embarazadas, para prevenir discapacidades o malformaciones en bebés recién nacidos, y se realizaron más de 200 millones de estudios médicos en todo el Estado de México.

Refirió que gracias a estos esfuerzos y el apoyo personal de salud, la entidad lleva 26 años sin ningún caso de poliomielitis paralítica; 14 años sin tétanos neonatal; 10 años sin infecciones invasivas por influenza tipo B; ocho años de no tener ningún caso de sarampión y ocho años también de no tener ningún caso de tétanos.

El mandatario estatal refirió que la Organización Mundial de la Salud dice que la vacunación previene más de dos millones y medio de fallecimientos cada año y previene enfermedades, discapacidades, defunciones por enfermedades previsibles como el cáncer cervical; la difteria; hepatitis; sarampión; tosferina; neumonía; poliomielitis; enfermedades diarreicas por rotavirus; rubiola; tétanos, entre otros.

En el acto, se puso en marcha el programa estatal de sobrepeso: “Yo Hoy”,  enfocado a tratar el sobrepeso y la obesidad que afecta a poco más de 36 por ciento de los niños entre cinco y 11 años de edad, con una serie de acciones, como un diagnóstico nutricional, consultas de nutrición y promover el consumo de agua simple como fuente principal de hidratación. La Fundación Chespirito entregó 3.5 millones de libros  para alumnos,  maestros y padres de familia,  “Chavos más sanos” contiene acciones preventivas en favor de la salud.

Al mismo tiempo, Eruviel Ávila puso en marcha un Centro de Salud en Villa Victoria que atenderá a más de 800 familias del programa Prospera, y vendrá a despresurizar el hospital municipal con atención de calidad y servicios sustentables.

Leave a reply