np1

Inicia Temporada de Reforestación en el Estado de México

***Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, encabezó el inicio de la Temporada de Reforestación 2017 en la cual serán plantados 20 millones de árboles en la entidad. ***

***El mandatario, resaltó, que con este tipo de acciones el estado será uno de los que más oxígeno y agua aportan a la República Mexicana. ***

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, encabezó el inicio de la Temporada de Reforestación 2017 en el Estado de México en la cual serán plantados 20 millones  de árboles con el objetivo de contribuir  a mitigar los daños al medio ambiente y recuperar la masa forestal de los Bosques.

Acompañado del secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, así como Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, detalló que este año habrán de sembrarse este número de árboles en 20 hectáreas de la entidad, para aprovechar que esta temporada de lluvias, sea el tiempo propicio para poder sembrarlos.

Detalló que en lo que va de la administración se han sembrado más de 127 millones, resaltando que se tiene un 70 por ciento de supervivencia de los árboles que se plantan en el Estado de México, y que equivalen a nueve árboles sembrados por cada mexiquense, siendo producto de las acciones que se han realizado, la recuperación de 70 mil hectáreas de bosques en los últimos seis años, siendo la entidad la que más oxígeno y agua aporta en el país.

“70 mil nuevas hectáreas de bosque en el Estado de México es una noticia que no se da todos los días, no en México, sino en todo el mundo, cuando la tendencia mundial es la pérdida de nuestros bosques por diferentes razones. Felicito a quienes desde la iniciativa privada, desde la academia, han protegido y han apoyado nuestros bosques, nuestros árboles, nuestras cuencas, para poder ser uno de los estados que más oxígeno y agua aportan a la República Mexicana; eso debe ser un orgullo mexiquense y producto del trabajo en equipo de todos”, resaltó el mandatario mexiquense.

Al visitar Calimaya, el mandato estatal inauguró los trabajos de la segunda etapa de la remodelación del Parque Ecológico Zacango, que han permitido que este espacio sea el primero en México en contar con programas de conservación de especies en peligro de extinción, como el Lobo Gris Mexicano, el Venado Cola Blanca o el Ajolote del Lago de Pátzcuaro, además de realizar labores de conservación, reproducción, investigación o reinserción de fauna a vida silvestre.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, consideró que a pocas semanas de concluir la presente administración, Eruviel Ávila se consolida como el gobernador ambientalista.

En su oportunidad, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, reconoció al gobierno mexiquense por sus programas enfocados en la conservación del Lobo Mexicano, pues en el país la población de esta especie apenas alcanza los 31 ejemplares, mientras que en Estados Unidos llega a los 110, y destacó el trabajo que el equipo de especialistas de Zacango realiza para proteger especies como el Cóndor de California, del que solo existen 40 ejemplares.

 En el evento, en el  que se presentaron los libros “Zacango, un lugar para conocer y aprender”, y “Zacango, una visión moderna sobre la conservación de la fauna”, el mandatario estatal entregó recursos del programa Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas a ocho comuneros y ejidatarios, de un total de 550, ya que gracias al cuidado que realizan en los bosques, se logró mayor éxito en las campañas de reforestación y se ha conseguido aumentar la cantidad de árboles en territorio mexiquense.

Otras de las acciones que el gobernador Eruviel Ávila destacó de su gestión a favor del medio ambiente, está la construcción de un albergue para la reproducción del Lobo Mexicano en el Parque el Ocotal, con una inversión de 800 mil pesos; apoyo para que familias dedicadas al traslado de residuos sólidos en carretones jalados por equinos, adquieran motocicletas para su labor; la acreditación para el Parque Ambiental Zacango por parte de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, y el incremento en 17 por ciento de la masa forestal del Nevado de Toluca.

Leave a reply