h3

Inicia Legislatura Mexiquense Sexto Periódo Ordinario

Toluca, Méx.- La 59 Legislatura mexiquense inicia este jueves 20 de julio su Sexto Periodo Ordinario de Sesiones precedido por la aprobación de 578 iniciativas de ley y puntos de acuerdo, entre estos 23 nuevas leyes estatales, además de que como integrante del Constituyente Permanente nacional avaló 6 minutas de reforma a la Constitución del país.

A lo largo de cinco periodos ordinarios y cinco extraordinarios, los diputados han analizado y aprobado propuestas de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, de los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, el titular del Ejecutivo estatal, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos, así como de las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión.

Los diputados aprobaron la reforma constitucional y la Ley del Sistema Anticorrupción, las Ley de Responsabilidades Administrativas y la de Responsabilidad Patrimonial, todas del Estado de México y Municipios, así como la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el cual sustituye desde este miércoles 19 de julio al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y para el que fueron aprobados los nombramientos de siete magistradas y magistrados.

La legislación del Sistema Anticorrupción es de vanguardia e incluye nuevas instituciones y procedimientos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y actos indebidos que afecten el patrimonio público, destacó en su momento  el diputado Cruz Roa Sánchez.

Otra de las materias en las que se ha legislado es en la prevención, combate y sanción de la violencia de género. Los diputados determinaron prohibir que menores de edad contraigan matrimonio; anularon el término de un año para iniciar el divorcio y establecieron la obligación de cubrir los gastos de embarazo y parto, así como medidas de protección o seguridad en casos de violencia familiar y que los órganos jurisdiccionales actúen con visión de género, además de tipificar la violencia obstétrica y laboral.

Aprobaron la Ley del Programa de Derechos Humanos del Estado de México que obliga a las autoridades en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar y garantizar los derechos humanos, conforme a la Carta Magna y a los principios de universalidad, interdependencia y progresividad.

Además de aprobar las leyes de ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2016 y 2017 de la entidad, fortalecieron la disciplina financiera a través de reglas y principios en materia presupuestaria de transparencia, monitoreo y rendición de cuentas, para promover la inversión, la creación de empleos y el crecimiento económico.

Para eficientar la protección de la salud de los mexiquenses, también aprobaron las leyes para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios y la que Crea el Organismo Público Descentralizado, denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”.

Aprobaron también la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios que ubica a la entidad a la vanguardia en esta materia e implica un avance histórico en el fortalecimiento de la rendición de cuentas, al incorporar como sujetos obligados a los partidos políticos, sindicatos, universidades, fideicomisos y toda aquella persona física o jurídica que reciba recursos públicos.

En homenaje al Siervo de la Nación, el Pleno aprobó, en sesión foránea en el municipio de Ecatepec, que el salón de sesiones lleve el nombre de “José María Morelos y Pavón”, el cual se inscribió con letras de oro, al igual que un fragmento de los “Sentimientos de la Nación” en el palacio legislativo.

En una sesión considerada histórica, la Legislatura tuvo como recinto oficial el Aula Magna del Edificio Central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con motivo del 60 aniversario de la máxima casa de estudios mexiquense.

Otras de las leyes aprobadas fueron las que crean el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México y el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango”.

Leave a reply