h4

Inicia la Cumbre de la Alianza del Pacífico para impulsar el libre comercio

Por: Fernanda González

Puerto Vallarta.- El mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que la Alianza del Pacífico es una de las plataformas de integración más eficaces, modernas y flexible del mundo.

En esta ocasión, Puerto Vallarta, Jalisco, es la sede del grupo de libre comercio que está conformado por Chile, Colombia y Perú. El encuentro se realizará el 23 y 24 de julio.

Previo a su participación en la XIII Cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se reflexionará sobre el rumbo que debe tomar dicha integración frente a escenarios de proteccionismo en el mundo.

"Los Estados miembro de esta iniciativa estamos convencidos de que, frente a las tendencias proteccionistas que han surgido en algunas latitudes, la Alianza del Pacífico tiene un enorme potencial de América Latina y con otras regiones del mundo".

Agregó, que México tiene la voluntad de continuar promoviendo el libre comercio como un mecanismo para impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar y desarrollo integral de la ciudadanía.

A la Cumbre asisten los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Viscarra y de Chile, Sebastián Piñera. Estas naciones representan el 38% del PIB de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial.

En la reunión se esperaba la presencia del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, quién fue invitado por Peña Nieto, sin embargo, canceló de último minuto, ya que argumentó que aún no ha recibido la constancia formal que lo acredita como mandatario electo.

México no es el único que busca ampliar su comercio, ya que Argentina, Uruguay y Brasil, países miembros del Mercosur buscan un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico y estarán presentes en la Cumbre.

Los representantes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer y Uruguay, Tabaré Vázquez asisten también a la reunión.

Tras los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos Chinos se generó una serie de represalias por parte de sus socios comerciales y el posible riesgo de una guerra comercial.

Leave a reply