m2

Inicia en Tlalnepantla el Programa "Jóvenes por una Cultura de Paz"

Por: Irma Eslava

Tlalnepantla, Méx.- A partir del 29 de septiembre se llevará a cabo el programa “Conduce por la Vida, Conduce por la Paz”, para disminuir el número de accidentes automovilísticos sobre todo entre los jóvenes.

Por ello la  alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, este lunes dio inicio al programa “Jóvenes por una Cultura de Paz”, mediante el cual se prevé pintar murales con distintos mensajes en más de 120 espacios públicos, para concientizar a la población sobre la importancia de promover una sana convivencia a través de acciones positivas.

Ugalde Alegría dijo a los más  100 jóvenes que se dieron cita en la explanada municipal,   que su participación es fundamental para el desarrollo de este municipio, ya que representan el 30 por ciento de la población.

Anunció que a partir del 29 de septiembre se implementará el programa “Conduce por la Vida, Conduce por la Paz”, encaminado a disminuir el número de accidentes automovilísticos a causa del alcohol.

Dijo, que de acuerdo a estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar en el mundo, en donde se registran más muertes por accidentes viales, en los que están involucrados jóvenes de 15 a 29 años de edad, de ahí que el reto de la administración 2016-2018 sea concientizar a la población sobre esta problemática.

Por su parte, Alejandra Rangel Díaz, directora del Instituto Municipal de la Juventud, destacó  que el programa “Jóvenes por una Cultura de Paz”,  nace de un proyecto de varias áreas de la administración que  buscan difundir a través de distintas actividades la sana convivencia entre las personas.

Explicó,  que por instrucciones de la presidenta municipal, dichos murales llevan mensajes cortos e imágenes que promueven la cultura de paz,  como el respeto hacia las personas, los animales y el cuidado del medio ambiente.

Con el apoyo de la Coordinación de Comunicación Social, a la fecha ya se han pintado 60 murales, a lo largo de todo el territorio municipal, en los que los jóvenes se pueden expresar libremente, contribuyendo así a la prevención del delito.

Mencionó que la iniciativa privada también se ha sumado a este proyecto, prestando sus respectivas bardas para que los jóvenes se puedan expresar y con ello evitar que  caigan en conductas indebidas.

Puntualizó que este programa se suma a los cerca de 100 eventos que se realizaron con motivo del Mes de la Juventud, entre ellos, concurso de oratoria, foro de derechos humanos, pláticas sobre la diversidad sexual, equidad de género y la participación política de los jóvenes.

En este evento, asistieron Eunice Santos, coordinadora de Comunicación Social; Rubén Omar Herosa, representante de la Cruz Roja Regional; y Alejandra Rizo,  presidenta de Scouts de Santa Mónica; y el artista Antonio García Mendoza “AKO”.

Leave a reply