M1

Inicia CODHEM queja de oficio por filtración de la declaración de feminicida de Ecatepec

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), inició con una queja de oficio en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) debido a la filtración de un video en el que se da muestra de las declaraciones del feminicida de Ecatepec.

Al respecto el Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, señaló que este hecho pone en evidencia la falta de cuidado en el proceso de investigación por el asesinato de al menos 20 mujeres en el municipio de Ecatepec, además de revictimizar a las familias afectadas por este hecho.

Olvera García dio a conocer que el órgano que preside dio inició a la queja CODHEM/EM/596/2018, con motivo de la falta de los protocolos de investigación que debe acatar el ministerio público para no afectar el debido proceso para la investigación del delito, además de garantizar la protección de la familia de los victimarios.

Señaló que el protocolo, deben ir encaminados a evitar que esta clase de contenidos sean filtrados a la opinión pública, pues con ellos se incurre en la revictimización de las familias, por lo que urgió a la fiscalía estatal a tener un tratamiento más cuidadoso con estos materiales.

Finamente, Olvera García, dijo, debemos tener cuidado en que este tipo de vídeos no sean reproducidos por los medios de información, ni que sean filtrados por las instancias por la gravedad del asunto, al personal de la Fiscalía de Justicia les faltó tacto para grabar e ingresar celulares para no re victimizar a la familia.

Leave a reply