n1

Inicia Autoevalución en Escuelas Primarias Mexicanas

Ciudad de Méx.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el British Council y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura (OEI) pusieron hoy en marcha el taller Autoevaluación en escuelas primarias mexicanas. Una ruta para la mejora de la educación en México, que tiene como objetivo establecer la perspectiva, el alcance y los elementos clave para el desarrollo de una metodología y herramientas para la autoevaluación de las escuelas, así como el diseño de la prueba piloto.

Luego de inaugurar el taller y dar la bienvenida a los participantes, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, informó que en la medida en que directores y maestros de las escuelas, junto con sus estructuras, se apropien de procesos e instrumentos de autoevaluación se estará trabajando en una cultura de la evaluación.

Destacó que con el taller también se busca fortalecer el uso de las evaluaciones internas y externas, así como la autonomía de las escuelas para que puedan impulsar acciones de mejora escolar, mediante la instalación de la autoevaluación como instrumento para la mejora de la calidad en la agenda de política educativa.

Schmelkes del Valle informó que al INEE le corresponderá efectuar el control conceptual, metodológico y técnico de la evaluación, a la OEI implementar el control administrativo y la ejecución operativa, mientras que el British Council se encargará de la gestión del financiamiento.

En reunión efectuada en las instalaciones de este Instituto, la consejera presidenta señaló la importancia de contar con la participación de  Tony MacAleavy, director de Education Development Trust, del Reino Unido, quien tiene una amplia experiencia en asesoría de procesos de evaluación de escuelas, principalmente de Escocia e Inglaterra, lo que ayudará a proporcionar ideas para diseñar un modelo de autoevaluación de las escuelas mexicanas.

En su oportunidad, el director de British Council, David Elliot, recordó que este taller se enmarca en el memorándum de entendimiento que en materia de evaluación de la educación firmaron, en  febrero del año pasado, México y el Reino Unido, para cooperar en el desarrollo de acciones de evaluación educativa y para la capacitación de recursos humanos, entre otros temas.

Tony MacAleavy dijo que para mejorar las escuelas es necesario identificar los problemas, pero sobre todo entenderlos. Nuestro propósito es ayudar a establecer un mecanismo que permita encontrar soluciones para la escuela con total apego al contexto social de México, abundó.

La prueba piloto se realizará en los estados de Querétaro y Estado de México, en escuelas primarias, de las modalidades urbana, rural e indígena.

Leave a reply