m2

Infraestructura Hidráulica Gratuita en La Paz: Cerón

Por Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- El titular del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), Francisco Cerón Crisóstomo, dijo a enojados vecinos de la cabecera que se están instalando 18 mil metros lineales de tubería y se van a colocar 414 tomas domiciliarias de agua potable. Además, reiteró que ni la tubería, ni las tomas tendrán costo alguno para la ciudadanía, ya que los trabajos son financiados por las autoridades federales y estatales, con un costo de 10 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario recalcó a los colonos que en ningún predio se van a instalar medidores, y que el suministro del vital líquido abarcará a todas las calles de la cabecera, incluidas las ampliaciones y aquellas zonas que nunca han contado con abastecimiento de agua.

Por su parte, Héctor Mendoza Nieto, ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con residencia en Texcoco, puntualizó a los habitantes que las obras no se concluyeron en 2016, como estaba previsto, porque finalizó el año fiscal y hubo necesidad de buscar nuevos recursos.

Destacó que los trabajos terminarán el próximo 30 de noviembre y pidió a los vecinos denunciar a aquellos “vivales” que están pasando a las casas a exigir recibos de pago para denunciarlos penalmente, ya que los trabajos son totalmente gratuitos para la población.  Por otra parte, ofreció realizar estudios de laboratorio para verificar la potabilidad del líquido y mejorarlo al cien por ciento.

Ahí, en la plaza Luis Cerón, con la presencia de exalcaldes como Maricela Cerón Néquiz, Sergio Martínez Arrieta y Víctor Corona Arrieta, así como dirigentes políticos como Juan Carlos Flores Vázquez y Jaime Hernández Méndez, más de 300 colonos reclamaron su derecho al agua potable y denunciaron que el escaso líquido que sale de los grifos es amarillento, terroso y maloliente.

Además, aseguraron que el agua de pozos y tanque elevado del ramal Míxquic-Tláhuac no se queda en el municipio de La Paz, sino que la tubería pasa por la localidad y va a dar a la delegación Iztapalapa y al municipio de Nezahualcóyotl, lo que resulta injusto, dijeron, porque en esta zona es donde están enclavados los veneros.

Andrea Galindo Méndez, presidenta del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia de la cabecera, quien firmó una minuta de trabajo el pasado 30 de marzo, junto con la Secretaría de la Contraloría del Estado y el ayuntamiento de La Paz, advirtió a las autoridades que no signará la terminación de las obras hasta que los vecinos queden satisfechos con la instalación de tomas.

Al respecto, Cerón Crisóstomo resaltó que el organismo operador del agua estará atento a la conclusión de los trabajos y pidió a la comunidad reportar cualquier anomalía en la construcción, así como a los individuos que pretendan ostentarse como servidores públicos para lucrar con el preciado elemento.

Leave a reply