Prin3

Informó CANACINTRA que podrían resultar afectadas 300 empresas por las lluvias

Por: Sergio Nader O.

 Toluca, Méx.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo, informó que alrededor de 300 empresas asentadas en la cordillera del Río Lerma pudieran salir afectadas si las lluvias intensas continúan.

En entrevista, refirió que estas empresas son parte de las 3 mil 500 empresas asentadas en el Valle de Toluca, y se encuentran en el Parque Industrial Toluca 2000, los Parques Industriales Vesta y el Parque Industrial en Lerma, por lo que temen que se tengan importantes pérdidas económicas, ya que debido a las lluvias los trabajadores no pueden llegar a sus fuentes de trabajo o en su caso, no pueden salir de los mismos,  siendo un tema a atender para contar con un transporte más alto y para poder sacar a los empleados.

Asimismo, detalló que los equipos pueden resultar afectados por lo que buscan siempre que las maquinarias y la inversión dentro de la misma se proteja, reconociendo que esta situación se ha venido dando año con año. “Ha habido años en los que hemos tenido grandes problemas en las empresas por las lluvias, esperemos que este año no llegue a eso”, expresó.

A pesar de que no tener un dato exacto, calculó que se puede presentar entre el 2 y 3 por ciento de pérdida o más en caso de un siniestro por lluvias e inundaciones.

Destacó que se han acercado a los autoridades para tocar el tema pero desafortunadamente debido a que ya terminan funciones existe poco interés y no le están haciendo caso a lo que está pasando en la infraestructura de estos lugares, por lo que han optado por subir el piso hasta un histórico de 1.23 metros o en su caso construir naves más altas para evitar que afecte el aumento  del nivel de precipitación pluvial.

“Ahorita con las lluvias nos ha pasado y sucedido que de repente tenemos una inundación y que llega a tocar, sobre todo a los que están pegados al Río en el Parque Lerma, si tenemos un problema grave, esperemos que no llegue la lluvia. San Mateo resultó afectado pero la parte de Lerma puede salir afectada, esperemos que hasta ahorita no vaya a llover de más”, manifestó.

Reconoció que las calles están totalmente deshechas por la lluvia ya que no hay mantenimiento y en estos meses las zonas industriales dijo, “están verdaderamente para llorar, los tráilers quedan atascados, hay temas en que los carros han quedado imposibles de salir también por las mismas lluvias, por lo que corresponde a los municipios bachear y arreglar toda la parte de la urbanización”.

A pesar del trabajo de desazolve en las redes de drenaje, destacó que debido a que las lluvias como ya son atípicas, ya no es suficiente el mantenimiento y se requieren de medidas más importantes como la que tomó en su caso Metepec al ampliar y cambiar el diámetro de su tubo de drenaje para corregir y que no se presenten inundaciones.

Leave a reply