mitadsemana-620x420

Información Para que Opinemos con Certeza de los Actos de los Maestros Inconformes

Me da mucho gusto que toda la gente se vuelque a las redes sociales demostrando su indignación sobre algún tema en particular; lo que molesta es que lo hagan sin conocimiento del tema, sobre todo cuando se trata de algo tan sensible como lo es las protestas que tienen algunos maestros sobre la reforma educativa.

Es de llamar la atención la capacidad de crítica tan ácida, tanto para los maestros con las barbaridades que hacen, como para el gobierno, con lo duro que le pegan por la represión y con los excesos que se permiten, que ya ni relación tienen con el caso.

Es importante conocer mucho más del tema y entrar a las entrañas de la operatividad de las cosas, para forjarse una opinión fortalecida, justa y concreta; por ello me di a la tarea de presentarles en esta opinión, un corte transversal para que ustedes mismos tomen lo mejor y hagan un criterio propio.

Hablaré de los HECHOS, nada más, no hablaré de lo que no me consta ni de lo que la lógica aristotélica no me permita.

1 El PRI, perdió más que nunca en elecciones gubernamentales; perdió 11 Estados y por cierto que el Gobernador Gabino Cué en Oaxaca, es priista.

  1. Las movilizaciones en la Ciudad de México (DF), han disminuido desde que terminó la jornada electoral. Ahí el gran victorioso fue MORENA, abanderado por López Obrador.
  2. López Obrador se ha manifestado a favor de las marchas de los profesores y en contra de la Reforma Educativa.
  3. Al gobierno (fuere cual fuere) no le conviene oprimir las manifestaciones por excesivas que sean, ya que mediáticamente el gremio de maestros se identifica más en contra del gobierno.
  4. En la Ciudad de México viven más de 10 millones de habitantes y la utopista México Toluca sigue siendo de las más transitadas de México.
  5. Oaxaca es de los Estados más ricos culturalmente, pero uno de los más pobres en producción de riquezas (INEGI).
  6. En general en la república podemos decir que todos los maestros se evaluaron. En el EdoMéx MENOS DEL 1% fueron susceptibles de terminación de su nombramiento por no realizar la evaluación.
  7. Los maestros inconformes no son mayoría y en las marchas no todos son maestros.

Hagamos ahora un ejercicio de mayéutica: (filosofía socrática)

MORENA observó que impulsando marchas y estando a favor de los maestros puede lograr triunfos políticos; por ello seguirán impulsando las marchas en tanto gane cierta estabilidad política y sobre todo, obtenga mayoría en los Estados más importantes.

Todos tenemos o somos hijos, todos queremos una educación de calidad, inclusive algunos la quieren gratis en su totalidad, todos nos esforzamos por ser mejores cada día, todos esperamos seguir ganando lo que ganamos o más-por nuestro esfuerzo-, nadie merece estar donde no funcione, todos sentimos coraje cuando alguien que no se esforzó tiene un mejor puesto que el nuestro.

Es verdaderamente imposible no enfadarse cuando le molestan; algunos maestros se han enojado porque la reforma los obliga a evaluarse. Se los digo con conocimiento total de esto, los maestros que hayan entrado antes de la reforma no los van a correr si no pasan la evaluación, (Octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente), también es claro que si quieres superarte con una promoción, debes entrar a los proceso de la nueva Ley.

Todos nos enfadamos cuando se nos comete una injusticia. Injusto es no mejorar. Injusto es no permitirme llegar a casa. Injusto es dejar a niños sin clases. Injusto es pensar que la educación y bienestar de un niño está por encima de tu trabajo.

La represión es injusta si existe una aplicación desmedida de la fuerza. No hay marchas pacíficas si detienes el tráfico una y otra vez. No hay marchas pacíficas si saqueas comercios, secuestras autobuses y quemas coches. No puedes esperar justicia si tú mismo no eres justo con los demás.

Yo espero que los profesores den el ejemplo -que debería de ser- y hagan sus manifestaciones pacíficamente, sin molestar a nadie –con inteligencia-. Espero que el gobierno no permita que los bloqueos molesten ni una sola vez más, a las personas que transitamos por las carreteras y calles.

 

Leave a reply