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INFOEM Mejorará Administración de Acervo Documental

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Con el propósito de continuar con la implementación de políticas e instrumentos conducentes al efectivo ejercicio de los derechos fundamentales, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios presentó su cuadro de clasificación archivística que mejorará la administración, clasificación y conservación del acervo documental institucional.

En sesión ordinaria de la Comisión de Archivos del Instituto, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández detalló que este cuadro resultará útil como una carta de orientación para saber qué área administra cada documento generado en el ejercicio de las facultades, competencias y funciones asignadas al INFOEM, por lo que  permitirá dar mejor atención a las solicitudes de información, al posibilitar la identificación de los documentos y su entrega a los particulares, tal cual obran en los archivos.

Asimismo, reiteró que este cuadro de clasificación no debe permanecer a la mano de todos los servidores públicos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios para cuando este ejercicio se extienda a otras instituciones públicas mexiquenses y de todos los sujetos obligados.

En este contexto, el comisionado afirmó que cuando se desarrollan e implementan herramientas completas y adecuadas, como el programa anual de desarrollo archivístico, la guía de expedientes clasificados, el catálogo de disposición documental y el inventario documental, además del propio cuadro de clasificación archivística, se facilita la estructuración de archivos ordenados y actualizados que impulsan el control de las acciones de las autoridades y la mejor toma de decisiones.

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