n2

INEGI reporta discriminación a 1 de cada 5 mexicanos

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que uno de cada cinco mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación.

Los datos son resultados de la Encuesta Nacional sobre la discriminación 2017. Julio Santaella, presidente del INEGI señaló que los motivos más frecuentes de discriminación son el tono de piel, peso, estatura, manera de hablar, arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

"Una de cada cinco personas en nuestro país mayor de 18 años ha sido discriminada en los últimos años, es decir, un 20.2 por ciento" destacó.

El funcionario detalló que al 23.3 por ciento se le negó de forma injustificada la atención médica, servicios en oficinas de gobierno, la entrada o permanencia en un negocio, entre otros.

Mientras que la encuesta realizada en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que el 40.3 de la población indígena denunció haber sido discriminada por su condición.

Las entidades con mayor incidencia en discriminación son Puebla, Oaxaca, Colima, Guerrero y Morelos. Sin embargo, Puebla presenta el 28.4 por ciento.

Leave a reply