50505064. México, D.F.- Celia Palacios; Miguel A. Gutiérrez; el Director Ejecutivo del RFE, Rene Miranda; Rodrigo Morales y el Notario Público 237, Alfredo Ayala, participaron en el evento “Generación del Primer Escenario de Distritación Local de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas”.
NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA MUCIÑO/CPM/POL/

INE Presenta Segundo Escenario de Distritación Local

Toluca, Méx.- En cumplimiento al programa de trabajo que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo para la actualización de la demarcación estatal, la Junta Local del INE en el Estado de México, a través de la Vocalía de Registro Federal de Electores, presentó el segundo escenario de distritación local a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral nacional, así como al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para su conocimiento, evaluación y que a su vez emitan propuestas sobre los 45 distritos electorales.

El pasado 16 de junio concluyó la primer etapa del programa de trabajo, en la que el INE presentó un primer escenario de distritación, el cual conocieron tanto partidos políticos como el IEEM, quienes pudieron modificar la demarcación y proponer cambios, apegándose a los criterios y lineamientos suscritos por el órgano electoral nacional en la materia.

Cabe mencionar que en este primer ejercicio de distritación, de los nueve partidos políticos con presencia en la entidad sólo cuatro presentaron observaciones al escenario propuesto por el INE, ellos son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (ES); tampoco el IEEM realizó modificación alguna al anteproyecto de la Junta Local.

Una vez que el INE analizó la viabilidad y revisó que las propuestas de los partidos políticos fueran sustentadas, tomó en cuenta algunas de las propuestas y conformó por segunda ocasión un nuevo mapeo, el cual pone a disposición de los nueve partidos políticos y el instituto electoral local, para que nuevamente hagan revisión y sustenten posibles cambios.

La fecha límite para que la Junta Local reciba las modificaciones a los planteamientos por parte de los partidos y el IEEM es el 11 de julio, con ello se da por concluida la segunda etapa y será hasta 19 de julio que se presentará el escenario definitivo de la distritación electoral local, a más tardar el 15 de agosto está prevista la aprobación de la distritación local por el Consejo General del INE para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y del Estado de México y hacerla del conocimiento de los Poderes Locales en la entidad.

Leave a reply