n1

INE Multa Precampañas de Anaya, Meade y AMLO

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- Tras cumplir sus obligaciones de fiscalización de precampañas, los precandidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador podrán estar presentes en la boleta electoral del 1 de julio.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó proyectos de dictamen con sanciones por 5.6 millones de pesos para los tres contendientes y sus coaliciones, por lo que se llevará a cabo una votación de Consejo General del INE el próximo 23 de marzo.

Para la coalición 'Juntos Haremos Historia', que postula a Andrés Manuel López Obrador, la multa propuesta es de 3.4 millones de pesos, de los cuales, 1.9 millones serán por gastos no reportados y casi 1 millón por gastos que no fueron vinculados a la precampaña.

En tanto a la coalición 'Todos por México' que tiene como candidato a José Antonio Meade, las multas registradas son de 1.8 millones de pesos,  de los cuales 898 mil pesos serán por egresos no reportados y 217 mil pesos por registro extemporáneo de operaciones.

Mientras que para Ricardo Anaya, representante de la coalición 'Por México al Frente' se sancionará a los tres partidos que conforman la alianza, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano con 364 mil pesos.

Ciro Murayama, consejero presidente de la comisión reconoció que durante la Fiscalización no se detectó indicio de ningún ilícito que ameritara informar a la Fepade, ni se registró rebase del tope de gasto de precampaña, sin embargo, afirmó que aún existe un déficit de fiscalización en tiempo real por resistencia de actores políticos a informar sus operaciones de ingresos y egresos en tiempo.

 

Leave a reply