h1

Indispensable Participación de Ciudadanos en Políticas y Administración Pública

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Las políticas públicas y servicios gubernamentales deberían ser analizados por académicos, funcionarios y la ciudadanía, preferentemente, refirió Roberto Rodríguez Reyes, secretario ejecutivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

En la facultad de humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el secretario reconoció que la institución cuida por la propiedad intelectual de quienes aportan con sus proyectos, por lo que invitan a las personas a que publiquen enfatizándose hacia el gobierno y la administración pública.

A esto, Rodríguez Reyes, comentó que están recíprocos a la formación de vínculos con instituciones académicas, autores conocidos, articulistas o personas que consideren que tiene algo importante de difundir en relación a la administración pública.

Resaltó que a pesar del nivel de especialización de los temas o la creencia de que únicamente los funcionarios están interesados en este rubro, es cuando se encuentra un grupo de académicos y habitantes involucrados en la materia.

Rubros como la salud, educación, medio ambiente, gobernanza, movilidad, deporte o investigaciones tecnológicas son algunos que pueden ser vinculados, por con la administración pública, sin embargo, se debe tener cuidado con los derechos de autor, ya que son estos mismos los que registran la aportación o investigación, al escritor y posteriormente proceden con las reglas para dar crédito.

Asimismo, una vez cumplidos los requisitos, el IAPEM está facultado para la divulgación de los textos, que es el principal objetivo para darlo a conocer.

Una vez que se publica una obra, dijo, se le pide al autor que ceda los derechos y lo hace por escrito y peoceden a la realización del registro de las mismas para proteger las publicaciones.

Recordó que IAPEM está especializado en la circulación de temas relacionados con la administración pública y cumplirá el próximo 17 de agosto 45 años desde su creación, periodo en el que han publicado más de 200 obras de distintos autores de todas las nacionalidades.

Leave a reply