np3

Indispensable Implementar Policultivos y Mejorar Alimentos: López

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Derivado de la actividad actual, de la exigencia de un mejor ingreso y el ritmo de vida de las personas, la alimentación se ha visto deteriorada de manera alarmante y provocado enfermedades que día a día desmejoran a las personas, ante tal panorama, Rosana López García, Bióloga e investigadora del Colegiado de Investigación y Cultura Hidalguense A. C. sostuvo que es indispensable acceder a alimentos del campo, productos que se obtengan a través de policultivos en los que no se introduzcan químicos, se conserven los nutrientes y a su vez, no deterioren el terreno en el que se cosechan.

Para la conservación de los suelos no basta con solo la rotación de los cultivos, se necesita hacer policultivo para mejorar el productos y a su vez no dañar los terrenos que se utilizan, afirmó.

En la Facultad de Arquitectura, la especialista en Biología, señaló que México ocupa el tercer lugar a nivel global en riqueza y diversidad biocultural, 15 por ciento que conforma el sistema alimentario mundial de origen Mesoamericano, ocupa el tercer lugar en diversidad biológica y además posee 22 mil 931 registros de maíz nativo, aspecto que lo hace un país rico en producción de alimentos.

Sostuvo que, gracias a los factores climáticos, de tierra fértil y mano trabajadores, México es centro de origen, domesticación del maíz, algodón, calabaza, chile, jitomate, frijol, chayote, magueyes, aguacate y quelites.

“México posee el 10 por ciento de la diversidad biológica a nivel mundial”, comentó.

La investigadora señaló que la herencia de sembrar viene desde tiempos memorables, sin embargo, a pesar de que tanto los factores climáticos como de productos, son parte fundamental de la alimentación en el país, López García comentó que el sistema milpa no solamente es sembrar más, sino combinar lo que se siembra; maíz, calabaza y frijol, aunado a las demás semillas y plantas que existen; flores, nopales, quelites, amaranto, plantas medicinales, entre otros.

Comentó que las personas que se dedican al campo saben lo indispensable que es cambiar o rotar los cultivos para tener cosechas completas y alimentar a la gente, sin embargo, en la actualidad, sembrar siempre el mismo producto hasta que empieza a deteriorarse y cambiar por otro para seguir con la misma, causa estragos frecuentes en la salud de las personas debido a que para mantener la misma calidad en varias cosechas se usan agroquímicos que al momento de pasar a manos de las personas, les generan enfermedades crónico- degenerativas.

Ante este panorama, López García, afirmó que es indispensable optar por policultivos en los que se incluya más variedad de productos va a generar un mejor rendimiento y resiliencia al cambio climático y calentamiento global.

“La milpa nos proporciona todo lo que necesitamos para nuestra alimentación", dijo.

La bióloga experta afirmó que los policultivos se caracterizan por una sinergia entre el maíz, la calabaza y el frijol, estos tres cultivos que favorece su rendimiento en conjunto y genera resiliencia ante perturbaciones externas. No obstante, retos actuales ambientales y socioeconómicos disminuyen el atractivo de la milpa para los productores por lo que es necesario innovar este sistema de producción sin perder su principal fortaleza, la agrobiodiversidad.

Leave a reply