h1

Indispensable Garantizar Condiciones Laborales Para Sector de la Construcción: Vallejo

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- En el marco de la celebración del Día de la Cruz y del Albañil que se realizan el 03 de mayo en México, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Estado de México, Mario Vallejo Valdés, exhortó a los empresarios de la construcción para que en estas celebraciones informen a los trabajadores sobre los riesgos y accidentes en los ambientes de trabajo.

Vallejo Valdés puntualizó que es necesario que el sector empresarial y el gobierno estatal, encabecen proyectos con el objetivo de garantizar entornos de trabajo seguros donde se incentiven y fortalezcan acciones que concienticen a los empresarios, autoridades y trabajadores sobre la trascendencia de aplicar medidas adecuadas de control, que involucren la prevención, protección y mitigación de los accidentes laborales.

Del mismo modo, señaló que es fundamental que las empresas y los empresarios, mejoren la seguridad y la salud de los trabajadores, fomentando la cultura de la prevención e informando de los riesgos que se pueden dar. Los cuales, no sólo afectan la calidad de vida de los mismos, también les generan costes económicos.

Refirió, que en días pasados se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, motivo que permitió externar las acciones que la CMIC emprende en esta materia. Preciso también, que es necesario promover el diálogo social y la concertación, con el propósito de llegar a acuerdos que generen resultados y se traduzcan en mayor productividad, permitiendo así, la generación de más empleos que incidan de manera directa en el desarrollo económico de nuestra entidad y de nuestro país. Sin embargo, recalcó que “esto no se puede lograr, sin el compromiso de todos ante los principios de salud y seguridad laboral que nos rigen”.

Bajo esta premisa, Valdés consideró que seguirá impulsando actividades que informen, capaciten y orienten a los afiliados en éste y otros temas relacionados con el sector y el desarrollo del mismo, así como el bienestar de los  trabajadores, ya que al ser una industria que impulsa el desarrollo de la economía en la entidad como generadora de 19 mil  234 empleos, es imprescindible contar con las condiciones necesarias para que los trabajadores efectúen su labor de la mejor forma,  garantizando siempre su seguridad.

Cabe destacar que cifras del INEGI en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), señalan que al mes de febrero de 2018, el número de obreros contratados por las empresas a nivel  nacional incremento en 1.6 por ciento  respecto del mes anterior que fue de -3.1 por ciento.

Tan solo en el Estado de México, esta cifra también aumentó, según los datos arrojados por el Banco de Información Económica del INEGI,  ya que en enero de 2018 se contaba con 18 mil 341 personas ocupadas en el sector de la construcción, de las cuales 9 mil 967 eran obreros. Sin embargo, en febrero del mismo año, el personal ocupado en el sector ascendió a 19 mil  234, de los cuales 11 mil 360 son obreros.

 

Leave a reply