e3

Indispensable Efectuar Elecciones de Calidad

Toluca, Méx.- En México se tiene un sistema electoral completo, con instituciones electorales fuertes; sin embargo, para tener elecciones de calidad se necesita modificar el comportamiento político de agentes externos, realizar una adecuada fiscalización de recursos de los partidos y eliminar la violencia contra políticos, aseguró Arturo Espinosa Silis, Director de Strategia Electoral.

Para que los ciudadanos tomen una decisión informada y razonada sobre por quién votar el próximo 1º de julio, es necesario que los candidatos a puestos de elección popular federal expliquen el por qué sus propuestas son mejores a las de sus contrincantes, de ahí la importancia de realizar debates auténticos, señaló Arturo Espinosa Silis al participar en el programa de televisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El Director de Strategia Electoral indicó que en México se tiene un sistema electoral muy completo, con un marco regulatorio amplio, con instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales federales y locales fuertes, que tienen como fin la realización de elecciones con mayor calidad.

Sin embargo, el especialista en temas electorales puntualizó que es necesario modificar el comportamiento de los agentes externos, ya que con tal de ganar una elección desprestigia los procesos democráticos, a sus autoridades, desalientan la participación ciudadana y desestabilizan el sistema político democrático del país.

El profesor universitario reveló que durante el desarrollo de las campañas electorales los ciudadanos deben allegarse de información de calidad y tener cuidado con las noticias falsas (fake news) o encuestas no serias que circulan, principalmente, en las redes sociales e internet.

En relación al modelo de comunicación política utilizado en el país, destacó que, en los spots de radio y televisión, los institutos políticos no pueden comunicar adecuadamente sus propuestas a la ciudadanía, por lo que planteó la realización de varios y verdaderos debates en donde los candidatos y sus equipos de campaña expliquen y defiendan ampliamente sus propuestas legislativas y de gobierno.

Finalmente, Espinosa Silis expresó que para lograr la realización de comicios con mayor calidad se debe garantizar que no se usen recursos públicos para apoyar a candidatos, realizar una adecuada fiscalización de los recursos de los institutos partidistas, eliminar la violencia contra los actores políticos y evitar la compra del voto.

El programa del IEEM Entre Todos es conducido por la periodista Guadalupe Juárez y se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, como Canal 34.1 en el Valle de México, Canal 12.1 en el Valle de Toluca, y mediante los sistemas de Cable 148 de SKY, 204 de Megacable, 134 de IZZI, Canal 34 de Cablecom, 146 de Total Play, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx.

De igual manera, la 6ª temporada de Entre Todos también se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM) como son: 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec, y en Frecuencia Modulada (FM) en 105.5 de Atlacomulco.

Leave a reply