h3

Indígenas Renuncian a Programas Sociales por Falta de Aportaciones

Por: Sergio Nader O.

Naucalpan, Méx.- El diputado Raymundo Garza Vilchis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 59 Legislatura estatal, destacó que se ha cubierto al cien por ciento todos los indígenas que están ya inscritos dentro de los programas sociales del Gobierno del Estado de México, sin embargo, se han tenido algunos casos penosos en donde los propios indígenas renuncian a éstos programas por falta de aportaciones.

En entrevista, mencionó que esta situación es un problema porque hay apoyos en los que, por ejemplo, el 50 por ciento se inscriben a proyectos productivos y entregan todos los requisitos, pero a la hora de su aportación dicen que no le alcanza, entonces se tiene que cancelar y pasárselo otra persona.

Por tal motivo, informó que hace 15 días durante la sesión que se realizó en el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), se analizó el tema y propusieron ampliar que el gobierno ponga el 60 por ciento de las aportaciones y la gente el otro 40 por ciento para que haya menos cancelaciones.

Destacó que los hombres son los que más renuncian a estos programas en comparación con las mujeres ya que ellas ven cómo le hacen para a completar. “Estoy casi seguro porque nosotros cuando vamos cancelando se presenta un mayor número de hombres que de mujeres que renuncian a estos beneficios”, dijo.

Finalmente, indicó que los principales programas a los que renuncian los indígenas que están inscritos son los proyectos productivos en donde se tiene que dar alguna aportación.

 

Leave a reply