np1

Indígenas Piden Frenar Saqueo de sus Pozos de Agua

** La Secretaria Nacional de Derechos Humanos de la Gubernatura Indígena, Juliana Felipa Arias Calderón, señaló que están perforando de manera ilícita pozos  y les están robando su producto acuífero que tienen para solventar a su comunidad.**

** Aseguraron  que las autoridades violentaron la ley e incumplieron la disposición de los juzgados de dejar de operar, abrir o manipular la infraestructura de los pozos de agua independientes.**

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Habitantes de San Andrés Cuexcontitlan y representantes de la organización Dejee Ra Nhini A. C. (Que significa "Agua del Pueblo" en la lengua Otomi) del municipio de Toluca, denunciaron una supuesta falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, de parte de autoridades municipales, al supuestamente estar  saqueando sus pozos de agua de forma arbitraria.

En conferencia de prensa, la Secretaria Nacional de Derechos Humanos de la Gubernatura Indígena, Juliana Felipa Arias Calderón,  acompañada de los representantes del comité autónomo  de los pozos de agua de San Andrés Cuexcontitlán, señaló que están perforando de manera ilícita el  pozo de 300 metros ubicado en el poblado de Santa Rosa y les están robando su producto acuífero que tienen para solventar a su comunidad de agua.

Indicaron que debido a que los trabajos de saqueo continúan pese a sus diversas manifestaciones y denuncias, los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán, advirtieron con manifestarse en la  capital mexiquense en próximos días.

Felipa Arias Calderón, comentó que las autoridades,  han violentado los usos y costumbres desde hace aproximadamente cuatro años incumpliendo con los acuerdos tomados entre esta comunidad indígena y el ayuntamiento.

Asimismo dijo que esta violación se está dando desde administraciones anteriores, pues no respetan los usos  y costumbres de la comunidad indígena otomí, pues desde hace 4 años, violentan los acuerdos tomados en asambleas publicas ni tampoco respetan a las autoridades de esa comunidad indígena otomí, ni la forma de organización de los mismos, ni la administración de los pozos de agua.

 Aseguraron  que las autoridades, violentaron la ley  e incumplieron la disposición de los juzgados  de dejar de operar, abrir o manipular la infraestructura de los pozos de agua independientes, señalado por el ampro presentado ante  el juez de distrito en materia de amparos  y juicios federales de Toluca, a quien se le demanda la ilegal constitucionalidad  e inconvencional funcionamiento y operación de maquinaria del ayuntamiento de Toluca, al  conectarse a la red hidráulica de los pozos autónomos de San Andrés Cuexcontitlán.

Leave a reply