np3

Indígenas Piden a Sansores Disculpa 

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Representantes de pueblos indígenas de 5 etnias de la entidad mexiquense exigieron una disculpa pública a la senadora del PT, Layda Sansores San Román, luego de que a través de su cuenta de twitter, clasifica como “zonas de tepocatas y lagartijas” a dichos pueblos por haber votado por  el priista, Alfredo del Mazo Maza el pasado 4 de junio.

En conferencia, Hipólito Arriaga, gobernador indígena, dijo que por ello  ya interpusieron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  y exigieron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, den seguimiento puntual a su denuncia que es discriminatoria.

En el tweet que tanta controversia causó, se lee textualmente “Edomex #fraudelectoral @delfinagomeza gana en concentraciones y pierde en zona de tepocatas y lagartijas con el voto del hambre”.

Asimismo admitió que su voto fue para el candidato priista, Alfredo del Mazo Maza, fue con motivo de ser el único de los aspirantes a la Gubernatura de la entidad en tener acercamiento con los pueblos originarios.

Mientras Julián Martínez Rocha, representante del pueblo mazahua, agregó que las declaraciones realizadas por la senadora en su red social indigna a los originarios de pueblos indígenas, debido a que son “actos de discriminación”, motivo por el que mantendrán su lucha hasta llegar a las instancias correspondientes.

Argumentaron que votaron por Del Mazo porque respondió a su llamado.

Los representantes de pueblos originarios hicieron hincapié en que nadie compró su voto, y por el contrario, otorgaron su apoyo al abanderado tricolor debido a que tuvo acercamiento, hizo propuestas a su favor y se tomó el tiempo de recorrer las zonas indígenas de la entidad.

Dijeron que las declaraciones realizadas por la senadora la calificaron como denigrantes y que hayan sido expresadas sin conciencia y reprocharon la falta de respeto ante los pueblos originarios.

Finalmente agregaron que si bien la denuncia ante el CONAPRED fue vía electrónica, en próximos días acudirán a la Ciudad de México para ratificarla.

Leave a reply