m4

Indígenas, Entre los más Discriminados: Haas

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- “En México, ser mujer indígena significa no tener acceso a educación, trabajo y reconocimiento. Incluso observamos un subregistro de ellas en las oficialías”, dijo aquí la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, quien urgió a las autoridades a reducir la brecha de la desigualdad en el país.

Al participar en el foro por el Derecho a la No Discriminación, celebrado en el auditorio de la Universidad La Salle de Neza, la funcionaria destacó que hay muchos grupos que son discriminados, como las mujeres, los adultos mayores, los niños, las mujeres en edad laboral, las embarazadas, los jóvenes, y todo ello genera pobreza, rezago y violencia en la sociedad.

Informó que en 2017, el Consejo que dirige recibió 1,500 quejas, la mitad de ellas contra autoridades federales y la otra mitad contra particulares. Resaltó que la cifra mayor de denuncias (45%) en los últimos 5 años tiene que ver con mujeres en centros laborales. Dijo que son rechazadas por encontrarse en situación reproductiva, o por el simple hecho de ser susceptibles de embarazarse.

Argumentó que hace dos años, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Nacional de las Mujeres crearon una norma para certificar los centros laborales, sin embargo la discriminación continúa sin freno alguno.

Dijo que en 2015 se entrevistó a 20 mil jóvenes indígenas de entre 20 y 24 años, y el resultado fue que ninguno había concluido la educación secundaria, lo que habla claramente del desdén social hacia ellos.

Ante un auditorio compuesto por jóvenes universitarios, la conferenciante subrayó que la discriminación genera violencia, desigualdad, pobreza y falta de oportunidades. Al respecto, elogió que Nezahualcóyotl sea uno de los 3 municipios preocupados por diseñar políticas públicas para erradicar la discriminación, las cuales deben ser incluidas en los Bandos de Policía y Buen Gobierno, considerando que la gran riqueza de México es la diversidad de su gente.

En su oportunidad, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García puntualizó que este tipo de foros le permitirán a su gobierno identificar plenamente los puntos básicos de la discriminación, los cuales derivarán en políticas sustantivas para eliminarla.

Estableció que su administración ha trabajado ininterrumpidamente en diseñar obras y acciones para la inclusión de todos los grupos.

En el caso especial de la niña Pamela, cuyos coeficientes intelectuales la ubican como una persona muy inteligente a pesar de vivir en un camellón (sus padres y otras decenas de familias fueron desalojadas de predios irregulares), dijo que insistirá ante el Gobierno del Estado de México para buscar alternativas de solución a este problema de vivienda.

Al foro también asistieron la secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Claudia Roa; el rector de la Universidad La Salle, Andrés Govela, y Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la fundación Gilberto Rincón Gallardo.

 

Leave a reply